Alerta Laboral

Publicado el 04/10/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

OTORGAN FACILIDADES A MIEMBROS DE MESA Y ELECTORES PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

 

El día 03 de octubre de 2018 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 010-2018-TR, mediante el cual se otorga algunas facilidades a los trabajadores del sector público y privado en vista de las Elecciones Regionales y Municipales a realizarse el domingo 7 de octubre de 2018.

 

Al respecto, la norma establece las siguientes disposiciones:

 

 

Día no laborable compensable para los miembros de mesa que realizan jornadas atípicas de trabajo

El día lunes 8 de octubre de 2018 se declaró como día no laborable compensable para los ciudadanos que sean miembros de mesa, y que realizan jornadas atípicas de trabajo.

Certificado de Participación

El trabajador que se desempeñe como miembro de mesa debe presentar ante su empleador el Certificado de Participación entregado por la ONPE al momento de reintegrarse en su centro de labores.

Facilidades para ejercer el derecho a voto

Aquellos trabajadores del sector público y privado que presten sus servicios en zonas geográficas distintas de su lugar de votación, no laborarán los días viernes 05, sábado 06 y domingo 07 de octubre de 2018, siempre que acrediten haber ejercido su voto.

 

Para el sector privado, la recuperación de los días no laborados será por acuerdo de las partes, y en su defecto, por decisión del empleador.

Tolerancia en la jornada de trabajo

Los trabajadores que laboren dentro de la misma zona geográfica donde efectuarán su votación, siempre que sus jornadas de trabajo coincidan con el domingo 07 de octubre, tienen derecho a una tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su voto.

 

Por otro lado, quienes actúen como miembros de mesa están facultados a no asistir a sus centros de trabajo el día de las elecciones.

 

  

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).