Alerta Banca y Finanzas

Publicado el 17/10/2018

Áreas de Práctica: Banca y Finanzas

CIRCULAR - BANCA Y FINANZAS

 

Con fecha 15 de octubre de 2018, se publicó la Resolución SBS N° 3966-2018 – Modifican el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, el Reglamento de Bancos de Inversión, el Reglamento de Auditoría Interna, el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero y la Circular G-184-2015 sobre el Servicio de Atención al Usuario (la “Resolución”).

 

Alcances de la Resolución:

 

  1. Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 3274-2017 (el “Reglamento de Gestión de Conducta”):
  1. Modificación de los siguientes artículos, según los textos indicados a continuación:

 

               Normativa Anterior

Normativa Actual

Artículo 9°, numeral 9.2

Se disponía que el oficial de conducta de mercado, para el debido cumplimiento de sus responsabilidades y funciones, debía elaborar un programa anual de trabajo y ponerlo en consideración previa del Directorio, debiendo ser aprobado por este antes del 31 de diciembre de cada año. Este programa tenía que contener la descripción de las actividades a realizarse, los objetivos planteados para cada una de ellas y un cronograma de su ejecución.

Se mantiene la regulación anterior en relación a las funciones del oficial de conducta de mercado y se adiciona la facultad de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (“Superintendencia”) de poder requerir el envío del programa anual de trabajo por medios electrónicos, de acuerdo con las condiciones que se establezcan por oficio múltiple.

Artículo 10°, numeral 10.3

Los informes referidos al seguimiento de actividades realizadas al primer semestre del año y sobre la gestión de conducta de mercado en la empresa y los resultados obtenidos deben ser puestos en conocimiento del Directorio de la empresa y remitidos a la Superintendencia, únicamente por medios electrónicos.

La regulación varía en el extremo que los informes referidos al seguimiento de actividades deben ser puestos en conocimiento del Directorio de la empresa y remitidos a la Superintendencia a través de medios físicos, salvo que la Superintendencia, en forma alternativa, requiera su envío por medios electrónicos, de acuerdo con las condiciones que se establezcan por oficio múltiple.

Artículo 25°, numeral 25.2

Se establecía que el contenido de la hoja de resumen, deberá considerar, entre otros, el monto y detalle de las comisiones que son parte del producto activo. No se considerarán parte de este rubro, a aquellos cargos que son requerimiento de los usuarios y que se pactan en cada oportunidad.

Respecto al monto y detalle de las comisiones y gastos que son parte del producto activo dentro la hoja resumen, ahora se considera dentro de este rubro a aquellos cargos que son de aplicación periódica, tales como el costo por envío de estado de cuenta por medios físicos.

Artículo 32°, numeral 32.1

Se establecía que, en caso se modifique la tasa de interés en los contratos de depósitos a plazo fijo por la renovación del depósito, las empresas deberán comunicar las variaciones de las condiciones pactadas si esto supone un perjuicio al cliente.

 

Se mantiene la regulación anterior y se adiciona que la comunicación a los clientes deberá efectuarse, antes de la fecha de vencimiento del depósito, a través de medios de comunicación que permitan a los clientes tomar conocimiento adecuado y oportuno de las modificaciones que serán realizadas.

Artículo 36, numeral 1

Se especificaban los medios de comunicación directo que las empresas debían emplear, tales como comunicaciones escritas al domicilio del cliente, correos electrónicos, los estados de cuenta, mensajes de texto, mensajería instantánea y/o comunicaciones telefónicas al cliente, y las modificaciones contractuales.

Se ha precisado que las empresas deberán emplear los medios de comunicación directos que permitan dejar constancia de dicha comunicación, tales como medios físicos o electrónicos, para las modificaciones contractuales referidas a, entre otros, tasas de interés, penalidades, comisiones, entre otros.

Artículo 39, numeral 39.1

Las empresas debían consignar en las cláusulas contractuales, el derecho que asiste al usuario a resolver el contrato, precisando que dicho procedimiento se podía realizar, como mínimo, a través de los mismos canales que las empresas pongan a disposición para contratar el producto o servicio financiero, sin que resulten aplicables requisitos o exigencias adicionales que dificulten el ejercicio de dicho derecho.

 

Se mantiene la regulación anterior y se adiciona que las empresas deberán poner a disposición de los clientes canales de fácil acceso, para que el usuario ejerza su derecho de resolver el contrato. Estos deberán ser como mínimos los mismos utilizados para contratar el producto o servicio financiero, sin que resulte aplicable requisitos o exigencias adicionales. Asimismo, se incorpora que en caso no se permita la resolución contractual por los mismos canales usados para la contratación, las empresas deberán tener a disposición de la Superintendencia el sustento de las referidas limitaciones.

Artículo 41, numeral 41.6

Se establecía que los requerimientos de información por parte de las entidades gubernamentales versarían solo sobre la resolución o modificación del contrato.

 

Actualmente, los requerimientos de información por parte de las entidades gubernamentales versarán no solo sobre la resolución o modificación contractual, sino que también versará sobre el inicio, asociado al régimen de prevención de lavado de activos.

Artículo 49°, numerales 49.1, 49.2 y 49.4

En el numeral 49.1., el cual regula la contratación de productos financieros, se establecía que la contratación puede ser: (i) escrita, la cual se realiza a través de la firma o huella digital y (ii) no escrita, la cual se realiza a través de mecanismos distintos al escrito, tales como comunicaciones telefónicas, medios electrónicos u otros mecanismos que determine la empresa. Para la aplicación del
(ii) anterior, las empresas deben contar con mecanismos adecuados para garantizar la seguridad de la contratación en todas sus etapas, siempre que permitan dejar constancia de la aceptación del cliente y la celebración del contrato en cualquiera de sus modalidades.

 

Asimismo, en el numeral 49.2., se disponía que las empresas pueden determinar que el contrato, incluyendo la hoja resumen o cartilla de información, así como cualquier otra información que corresponda, se entreguen y/o pongan a disposición de los usuarios, mediante, entre otros, el envío o puesta a disposición del contrato por correo u otro medio electrónico, siempre que: i) se permita su lectura, impresión, conservación y reproducción sin cambios y ii) se cumplan los criterios de seguridad para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad, de acuerdo con la normativa vigente referida a la gestión de seguridad de la información.

 

Respecto al numeral 49.4., se establecía que las empresas debían conservar la constancia de la celebración del contrato y de su entrega o puesta a disposición al cliente; y, tratándose de la contratación escrita, las empresas deben conservar el contrato suscrito por el cliente a través de medios físicos o electrónicos.

En el nuevo numeral 49.1., se incorporan como obligaciones a cargo de las empresas las siguientes: (i) verificar la identificación del cliente y dejar constancia de la aceptación del contrato; (ii) emplear algún factor de autenticación o alguna combinación de ellos; e (iii) implementar factores de autenticación, tales como: dispositivos físicos o virtuales en posesión del cliente, su firma manuscrita, huella digital, clave de identificación, firma o certificado digital, medios biométricos, entre otros.

 

 

 

 

 

Respecto al numeral 49.2., referido al envío o puesta a disposición del contrato por correo u otro medio electrónico, se elimina la obligación de cumplir, por parte de las empresas, con los criterios de seguridad para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad, de acuerdo a la normativa vigente referida a la gestión de seguridad de la información.

 

 

 

 

 

Ahora, el numeral 49.4. establece que basta con acreditar la entrega al cliente, por cualquier medio, del número de la resolución de la Superintendencia mediante la cual se aprobaron las cláusulas generales correspondientes al contrato celebrado; eliminándose así la obligación de conservar el contrato suscrito por el cliente, a través de medios físicos o electrónicos.

Artículo 52°, numeral 52.1

Respecto a la difusión de cláusulas generales de contratación y exigencias aplicables frente a normas de carácter imperativo, en el numeral 52.1. únicamente se disponía que las empresas debían difundir, a través de su página web, los formularios contractuales que cuenten con cláusulas generales de contratación previamente aprobadas por la Superintendencia.

Acerca de la difusión de las cláusulas generales de contratación, se mantiene la regulación anterior y se incorpora la obligación, por parte de las empresas, de indicar el número de resolución mediante la cual fueron aprobadas las referidas cláusulas generales de contratación, por parte de la Superintendencia.

 

Artículo 54°, numeral 54.3

Se establecía que los clientes pueden requerir que la información periódica se remita a través de medios físicos y las empresas debían de mantener una constancia que permita acreditar el requerimiento del cliente y de la información que se le dio sobre los cargos aplicables por la prestación del servicio.

Se mantiene la regulación anterior y se incorpora la obligación de las empresas de poner a disposición del cliente los canales de atención, considerando como mínimo las oficinas de atención al público, la vía telefónica y/o la página web, para la presentación de su requerimiento.

Anexo

1-A, numerales 5 y 10

En relación al Anexo 1-A, numerales 5 y 10, se disponía que el cálculo de la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) aplicable al componente revolvente y no revolvente, excluía a aquellos gastos que correspondan al requerimiento de los clientes, tales como el costo por envío de estado de cuenta por medios físicos.

En relación a los parámetros que deben ser tomados en cuenta para el cálculo de la tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), aplicable al componente revolvente y no revolvente, se precisa que la exclusión de gastos que correspondan al requerimiento de los clientes será en todos los casos.

 

  1. Incorporación de: (i) el numeral 50.7 del artículo 50, disponiendo que los anexos de los contratos celebrados con los clientes no pueden ser utilizados para incorporar derechos u obligaciones adicionales a las establecidas en las cláusulas generales de contratación ni modificar el contenido de dichas cláusulas; y (ii) una Disposición Final y Transitoria, en virtud de la cual se establece la obligación de las empresas de poner a disposición sus canales de atención, considerando como mínimo las oficinas de atención al público, la vía telefónica y/o la página web, para que los clientes comuniquen su correo electrónico y conformidad con el envío por dicho medio y/o la puesta a disposición por otros medios electrónicos de dicha información.
  1. Modificación de la Primera Disposición Final y Complementaria del Reglamento de Bancos de Inversión –aprobado por Resolución SBS N° 3544-2015–, a efectos de modificar el listado de normas aplicables a los bancos de inversión.
  2. Sustitución del numeral 2) del artículo 19° del Reglamento de Auditoría Interna, aprobado mediante Resolución SBS N° 11699-2008 (el “Reglamento de Auditoría Interna”), de acuerdo al siguiente texto:

 

Normativa Anterior

Normativa Actual

La Unidad de Auditoría Interna (“UAI”) tenía la obligación de presentar los informes especiales anuales a la Superintendencia, entre otras, respecto de todas las empresas señaladas en el acápite I y IV del Anexo.

 

Por otro lado, el literal a) del numeral 2 del artículo 19 establecía la aplicación del Principio de Transparencia en las disposiciones internas dictadas por la empresa sobre Transparencia de Información, así como, del nivel de difusión de las mismas en la Red de Oficinas.

 

Finalmente, se disponía la aplicación del cumplimiento de todos los aspectos que se hacían referencia en las disposiciones de transparencia de información y contratación con usuarios del sistema financiero.

La Unidad de Auditoría Interna (“UAI”) tiene la obligación de presentar los informes especiales anuales a la Superintendencia, entre otras, respecto de todas las empresas señaladas en el acápite I y IV del Anexo, con excepción de los bancos de inversión.

 

Ahora, el literal a) del numeral 2 del artículo 19 establece que, la implementación de políticas y procedimientos definidos por la empresa deberá ser acorde con los Principios de Conducta de Mercado sobre sus prácticas de negocio, la transparencia de Información y la gestión de sus reclamos.

 

Finalmente, debido a la sustitución del Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero (Resolución SBS Nº 8181-2012) por el Reglamento de Gestión de Conducta, se procedió a modificar las referencias a las normas de transparencia.

 

  1. Incorporación de la Quinta Disposición Final y Transitoria al Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito –aprobado mediante Resolución SBS N° 6523-2013–, a efectos de disponer que, para aquellos clientes que accedían a la información periódica señalada en el artículo 11° (estados de cuenta) por medios físicos, las empresas deben poner a disposición todos sus canales de atención para que los clientes comuniquen su correo electrónico y conformidad con el envío por dicho medio y/o la puesta a disposición por otros medios electrónicos de dicha información.
  2. Modificación del numeral 1 y del Anexo N° 2, referente al Reporte de Reclamo N° RR1, de la Circular G-184-2015 (en adelante, la “Circular “), sobre el Servicio de Atención al Usuario, de acuerdo al siguiente detalle:

 

              Normativa Anterior

Normativa Actual

Artículo 1

Respecto al alcance de la Circular, se establecía que la misma era de aplicación a las empresas señaladas en los artículos 16° y 17° de la Ley General, al Banco de la Nación, a la Fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI), a las Derramas y Cajas de Beneficios, las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), así como a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), sin excepción alguna.

Respecto al alcance de la Circular, se excluye a los bancos de inversión.

 

 

 

 

 

 

Anexo 2 Reporte de Reclamo N° RR1

Información de Reclamos Recibidos de los Usuarios

 

Respecto al Anexo N° 2 de la Circular, únicamente se establecía que en los reportes debía incluirse todos los reclamos recibidos durante el trimestre objeto de reporte, con excepción de aquellos aplicables al sistema privado de pensiones, así como la situación actual de los reclamos reportados “en trámite” en el trimestre anterior al del reporte.

Respecto al Anexo N° 2 de la Circular, se especifica que en los reportes deberán incluirse todos los reclamos recibidos, a través de los canales de recepción puestos a disposición por la empresa en forma directa o en asociación con el gremio.

 

  1. Modificación del Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, aprobado por Resolución SBS N° 895-98, a efectos de: (i) sustituir en los Capítulos III Catálogo de Cuentas y IV Descripción y Dinámica de Cuentas, la denominación de la subcuenta 5202.30 “Tarjetas de crédito” por “Comisiones por servicios adicionales de tarjetas de crédito”; e (ii) incorporar la descripción de la subcuenta 5202.30 “Comisiones por servicios adicionales de tarjetas de crédito”.

 

Entrada en vigencia de la Resolución: A partir del día siguiente de su publicación, excepto la modificación establecida al Reglamento de Auditoría Interna, la cual entrará en vigencia a partir de la auditoría correspondiente al ejercicio 2019.

 

Sin perjuicio de lo anterior, las modificaciones establecidas en los numerales 1 y 6 cuentan con un plazo de adecuación de ciento ochenta (180) días desde la publicación de la Resolución.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Eliana Peláez (epelaez@rubio.pe) y/o Sheerley Cárdenas (scardenas@rubio.pe).