Alerta Laboral

Publicado el 22/10/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

SALA LABORAL ADMITE MEDIDA CAUTELAR QUE IMPEDIRÍA CESES COLECTIVOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS BAJO LOS TÉRMINOS DEL D.S. 013-2014-TR

 

La Octava Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el proceso de acción popular seguido por el Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú contra el Ministerio de Trabajo, ha dictado la medida cautelar de suspender la aplicación del artículo 1° del Decreto Supremo N° 013-2014-TR, norma que define el concepto de situación económica aplicable al cese colectivo por motivos económicos.

 

La Sala considera que la decisión de la empresa de no operar a pérdida no debería justificar, por sí sola, la extinción colectiva de los vínculos laborales. Se indicó expresamente que “no es razonable afirmar que la creación de riqueza y bienestar social, en el contexto de inviabilidad empresarial, debe prevalecer frente al interés particular de los trabajadores afectados de conservar sus puestos de trabajo”.

 

De esta manera, ya no se podrá justificar el cese colectivo por motivos económicos en el hecho de haber registrado resultados negativos por tres trimestres consecutivos en la utilidad operativa de la empresa (pérdidas acumuladas), salvo que la Corte Suprema deje sin efecto la medida cautelar o revoque la sentencia emitida en ese proceso de acción popular.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).