Alerta Laboral

Publicado el 21/12/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

LAS EMPRESAS SÍ PUEDEN OTORGAR A LOS TRABAJADORES NO SINDICALIZADOS BENEFICIOS SIMILARES A LOS PREVISTOS EN UN CONVENIO COLECTIVO SUSCRITO POR UN SINDICATO MINORITARIO.

 

En el caso resuelto mediante Casación N° 20956-2017, la empresa había otorgado a los trabajadores no sindicalizados un “Bono de Integración” con la finalidad de compensar el Bono de Cierre de Pliego que se había otorgado a los trabajadores sindicalizados en virtud a un Convenio Colectivo suscrito con un sindicato minoritario. Frente a ello, los trabajadores sindicalizados alegaron que el haber limitado el otorgamiento del “Bono de Integración” únicamente a los trabajadores no sindicalizados calificaba como una práctica discriminatoria y antisindical, por lo que reclamaban que también se les pague dicho “Bono de Integración”.

 

La Corte Suprema determinó que, si bien en la legislación peruana no existe una norma que faculte expresamente al empleador a “extender” los beneficios de un convenio colectivo suscrito por un sindicato minoritario, ello no significa que el empleador no pueda decidir otorgar beneficios similares a los trabajadores no sindicalizados. Afirmar lo contrario, o calificar ello como una práctica antisindical, significaría negar el derecho a la libertad sindical negativa de los trabajadores no sindicalizados.

 

En atención a ello, la Corte Suprema afirmó que “extender” el “Bono de Integración” a los trabajadores sindicalizados constituiría un error que desalentaría la posibilidad de que el empleador pueda unilateralmente otorgar mejoras a los trabajadores no sindicalizados, por lo que concluyó que el reclamo de los trabajadores sindicalizados era infundado.

 

De esta manera, la Corte Suprema se aparta del criterio expuesto en la Casación N° 12855-2014-CALLAO, y en el Pleno Jurisdiccional Distrital Laboral de Lima 2017, en los que se había establecido que no procedía la aplicación extensiva del convenio colectivo celebrado por un sindicato minoritario.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).