Boletín laboral - Diciembre 2018

Publicado el 08/01/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

Diciembre, 2018

Pronunciamientos relevantes

  1. El trabajador se encontraría protegido por el fuero sindical, así no se haya comunicado formalmente al empleador la constitución del sindicato. 

  2. El puesto de Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en una empresa minera constituye un cargo de confianza.

  3. Las empresas sí pueden otorgar a los trabajadores no sindicalizados beneficios similares a los previstos en un convenio colectivo suscrito por un sindicato minoritario. 

  4. El solo hecho de haber participado en actividades sindicales no es suficiente para declarar la nulidad de un despido.

  5. Para modificar el lugar de prestación de los servicios, se deben tomar las medidas oportunamente y garantizar que el trabajador no sufra perjuicios económicos.

  6. Cuando la licencia sindical sea regulada convencionalmente, el empleador no puede cuestionar la oportunidad de su goce.

  7. La sobretasa por el trabajo nocturno solo les corresponde a aquellos trabajadores que perciban como remuneración un monto equivalente a la remuneración mínima vital (RMV) 

Normas relevantes

  1. Aprueban la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

  2. Aprueban Reglamento de la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias.

  3. La negociación colectiva no debe ser entendida como un procedimiento administrativo.

  4. Disponen la simplificación de procedimientos administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

  5. Establecen la fecha de vacaciones para jueces y personal auxiliar


Descarga nuestro boletín AQUI

Síguenos en:

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Víctor Ferro (vferro@rubio.pe), Sandro Nuñez (snunez@rubio.pe), Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe)