Informativo Administrativo

Publicado el 14/01/2019

Áreas de Práctica:

El 10 de enero de 2019 entró en vigencia el Reglamento de la Ley Nº 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (en adelante, la “Ley”), aprobado por Decreto Supremo N° 003- 2019-PCM (en adelante, el “Reglamento”).

 

Esta norma desarrolla diversos aspectos de la Ley, resaltando los siguientes:

 

  1. Se señala que los procedimientos prioritarios son:  
    1. La transferencia de inmuebles estatales necesarios para la implementación del Plan.
    2. La adquisición y expropiación de inmuebles necesarios para la implementación del Plan.
    3. El saneamiento físico-legal de inmuebles requeridos para el Plan, a través del procedimiento especial de saneamiento físico legal regulado en la Ley Nº 30230 (norma que facilita el trámite de saneamiento físico legal).
    4. Los procedimientos necesarios para la ejecución del mecanismo de obras por impuestos.
    5. La delimitación y/o monumentación de fajas marginales.
  2. Se regula el proceso de financiamiento de los componentes del Plan de Reconstrucción con Cambios, así como las labores a cargo de las entidades ejecutoras y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
     
  3. Se detalla los procedimientos a seguir para ejecutar las Intervenciones de Reconstrucción, ya sea mediante Inversiones o Actividades; así como las Intervenciones de Construcción. En tal sentido las modalidades para desarrollar dichas Intervenciones son:

 

Intervenciones de Reconstrucción mediante Inversiones

(No son inversiones que implican un Proyecto de Inversión en el marco del Invierte.pe)

Intervenciones de Reconstrucción mediante Actividades

 

(Operación y mantenimiento)

Intervenciones de Construcción

 

(Son inversiones que implican un Proyecto de Inversión en el marco del Invierte.pe)

 

a. Núcleo Ejecutor para Reconstrucción – NER;

b. Convenio o Contrato de Estado a Estado;

c. Convenios de administración de recursos;

d. Administración Directa; y,

e. Obras por Impuestos.

 

a. Núcleo Ejecutor para Reconstrucción – NER;

b. Convenios de administración de recursos; y,

c. Administración Directa.

 

a. Obras por Impuestos;

b. Convenios Estado-Estado;

c. Convenios de Administración de Recursos; y,

d. Administración Directa.

 

 

 

 

  1. Se dedica todo un capítulo a la regulación del mecanismo de Obras por Impuestos para las Intervenciones de reconstrucción y construcción en el marco de la Reconstrucción.

    Se señala expresamente que para las inversiones a realizarse bajo este mecanismo se aplica supletoriamente lo señalado en el Reglamento de Obras por Impuestos, con excepción del Capítulo V del Título V, los Capítulos I, II, III, IV, VII y VIII el Titulo VIII y los artículos 10 al 14 y 97 al 100; norma que la modifique o lo sustituya.Con posterioridad se emitirán los documentos estandarizados y Formato de Convenio necesarios para la aplicación del mecanismo de obras por impuestos en el marco del Reglamento. Finalmente se dispone que las propuestas del sector privado para la ejecución de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en marco de la Ley Nº 30556 que se encuentran en trámite, se rigen por las normas vigentes al momento de su autorización.

 

  1. Asimismo, se regula la transferencia de inmuebles del Estado para la implementación del Plan de Reconstrucción con Cambios, así como la adquisición, expropiación, transferencia a particulares y saneamiento físico legal.
     

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe.