Informativo Administrativo

Publicado el 17/01/2019

Áreas de Práctica:

El 14 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Acuerdo de Sala Plena N° 03-2018/TC, referido a la aplicación del Beneficio de la Exoneración del Impuesto General a las Ventas - IGV en el marco de la contratación pública (en adelante, el “Acuerdo”).

 

El Tribunal de Contrataciones del Estado acordó aprobar por mayoría el siguiente criterio de interpretación:

 

  • En los procedimientos de selección, cuando participen proveedores en consorcio con contabilidad independiente e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), los requisitos exigidos para acceder al beneficio de la exoneración del IGV, en el marco de la Ley N° 27037 (Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía) y de las normas tributarias, deben ser cumplidos por el consorcio en sí y no necesariamente por cada uno de sus integrantes.
  • La “Declaración Jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del IGV” deberá indicar la condición de consorcio con contabilidad independiente y ser suscrita por el representante común del Consorcio.
  • Se recomienda al Consejo Directivo del OSCE que evalúe la pertinencia de incorporar los criterios asumidos en el presente acuerdo, a través de las Directivas que emite, a fin de adaptar la participación de los consorcios con contabilidad independiente de la de sus integrantes en los procedimientos de contrataciones del Estado.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe y/o Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe