Informativo Administrativo

Publicado el 24/01/2019

Áreas de Práctica:

El 23 de enero de 2019, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Directoral N° 001-2019-EF/63.01, que aprueba la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (en adelante, la “Directiva”).

 

Las principales novedades de la Directiva son las siguientes:

  • Esta Directiva consolida las disposiciones referidas a todas las fases del ciclo de inversión. En tal sentido, deroga: i) la Directiva para la Programación Multianual que regula y articula la fase de Programación Multianual del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (en adelante, “Invierte.pe”)y la fase de Programación del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobada por la Resolución Ministerial Nº 035-2018-EF/15; ii) Directiva para la Formulación y Evaluación en el marco del Invierte.pe, aprobada por la Resolución Directoral Nº 002-2017-EF/63.01; iii)   Directiva para la Ejecución de Inversiones Públicas en el marco del Invierte.pe, aprobada por la Resolución Directoral Nº 005-2017-EF/63.01; y iv) las Resoluciones Directorales Nº 004-2017-EF/63.01, Nº 006-2017-EF/63.01, Nº 001-2018-EF/63.01 y Nº 002-2018-EF/63.01.
  • Sobre las Fases del ciclo de inversión:

 

Fase de Programación Multianual de Inversiones

  • Se precisa que la presente Fase comprende la etapa de “Elaboración y aprobación de los indicadores de infraestructura o de acceso a servicios públicos”, la cual establece que la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del sector es responsable de conceptualizar, definir y actualizar los indicadores de brechas de infraestructura o de acceso a servicios.
  • Se añade a esta Fase la etapa de “Elaboración y aprobación de los criterios de priorización”, en la cual la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del sector, previa coordinación con la oficina de planeamiento, propone los criterios de priorización sectoriales para las inversiones que se enmarquen en el ámbito de su responsabilidad funcional.

Fase de Formulación y Evaluación

  • Se modifica el nivel de los documentos técnicos de esta Fase. 
  • Se incrementa el monto de inversión del “Estudio de preinversión a nivel Perfil” a igual o mayor a 407 000 UIT. Asimismo, se precisa que el monto de inversión para la “Ficha técnica para proyectos de inversión de baja y mediana” debe ser menor a 407 000 UIT.

Fase de Ejecución

  • Respecto a la Fase de Ejecución de proyectos de inversión desarrollados bajo la modalidad de Asociación Público Privada Cofinanciada, se añade la Etapa de diseño del proyecto de inversión, la cual se desarrolla durante las fases de Estructuración y Transacción.
  • Se precisa que los expedientes técnicos o documentos equivalentes que hayan sido aprobados en el marco de contratos de Asociación Público Privada Cofinanciada no les resulta aplicable la vigencia máxima de tres (3) años contados a partir de su aprobación o de su última actualización.
  • Asimismo, se advierte que, transcurrido ese plazo sin haberse iniciado la ejecución física del proyecto de inversión, la Unidad Ejecutora de Inversiones ya no procede a registrar el cierre de la inversión. Por el contrario, actualiza el expediente o documento equivalente a fin de continuar su ejecución.

Fase de Funcionamiento

  • Se incluye un capítulo referido a la Fase de Funcionamiento del ciclo de inversión, la cual incluye una evaluación ex post de las inversiones, con la finalidad de determinar su eficiencia, eficacia, impacto, sostenibilidad y relevancia de sus objetivos, después de haber culminado con la ejecución física. 

 

  • Se añaden disposiciones en los referido al Seguimiento de las Inversiones, tanto para el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios como para la Fase de Ejecución. En tal sentido, se precisa que la Oficina de Programación Multianual se encargará de elaborar anualmente un formato que contenga el seguimiento de brechas, el cual será de acceso público.

 

  • Asimismo, se señala que el Órgano Resolutivo del sector, el Gobierno Regional, el Gobierno Local, la Unidad Ejecutora de Inversiones y otros órganos de cada entidad conformarán un comité de seguimiento de inversiones encargado de efectuar el seguimiento de la cartera priorizada de inversiones de la entidad.

 

  • La información sobre el seguimiento de la ejecución de cada inversión de la entidad debe ser registrada mensualmente por la Unidad Ejecutora de Inversiones dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente.

 

Esta norma entra en vigencia el día de hoy y se aplica a la Programación Multianual de Inversiones 2019 - 2021.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe.