Informativo Administrativo

Publicado el 30/01/2019

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

Hoy, 30 de enero de 2019, ha entrado en vigencia el Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo N° 344-2018-EF (en adelante, el “Reglamento”).

 

Las principales novedades del Reglamento son las siguientes:

 

  • Se incluye el Concurso de Proyectos Arquitectónicos como una nueva modalidad de contratación para consultorías de obra para la elaboración de expediente técnico de obras urbanas, edificaciones y afines. Asimismo, se precisa que este tipo proyectos no se podrán convocar mediante Adjudicación Simplificada.
  • Se señala que los Ministerios y sus organismos públicos, así como las empresas bajo el ámbito de FONAFE pueden contratar obras que incluyan el diseño y construcción a través de las modalidades llave en mano o concurso oferta, siempre que el presupuesto estimado del proyecto o valor referencial corresponda a una Licitación Pública y que utilice el sistema de suma alzada.
  • Se precisa que en los procedimientos sancionadores de competencia del Tribunal de Contrataciones del Estado no se aplican los supuestos de caducidad previstos en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  • Se incluye la posibilidad de presentar ofertas y subsanar a través del SEACE, precisando que la implementación de licitaciones públicas y concursos públicos electrónicos se efectuará de forma progresiva.
  • En caso de controversia derivada de un contrato, se incrementa el monto contractual de veinticinco UIT hasta cinco millones con 00/100 soles para que las partes puedan recurrir al arbitraje ad hoc.
  • Se indica que para la designación residual del presidente del Tribunal Arbitral o del árbitro único en un arbitraje institucional, el árbitro a designarse debe estar inscrito en el Registro Nacional de Árbitros, administrado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE.
  • Se precisa que el laudo debe ser notificado a las partes a través del SEACE.
  • Se elimina la modalidad mixta en los concursos públicos y la precalificación en las licitaciones públicas.
  • Se retoma la aplicación del valor estimado para la contratación de bienes y servicios, y el valor referencial para la ejecución y consultoría de obras.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe y/o Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe