Alerta Laboral

Publicado el 06/02/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

APRUEBAN REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES PARA QUE EL DISFRUTE DEL DESCANSO VACACIONAL FAVOREZCA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

 

 

El día 05 de febrero de 2019 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 002-2019-TR, mediante el cual se establecen las disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N° 1405, que fija las regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar del régimen laboral privado.

 

Al respecto, la norma regula los adelantos, fraccionamientos y reducciones del descanso vacacional de 30 días calendario -que comprende días de descanso semanal, feriados, días no laborables y otros supuestos sobrevenidos de suspensión perfecta de labores- de la siguiente manera:

 

Adelanto del descanso vacacional

 

         El empleador y el trabajador pueden acordar por escrito el adelanto de días de descanso a cuenta del periodo vacacional que se genere a futuro, incluso por un número de días mayores al récord vacacional generado a la fecha del acuerdo.

         Los días de descanso adelantado se compensan con los días de descanso vacacional, siempre que subsista el vínculo laboral.

         En los casos de cese antes de cumplir el récord vacacional, la liquidación de beneficios sociales detalla la compensación de los días de descanso adelantados con los días que constituyen las vacaciones truncas.

         No existe obligación del trabajador de pagar o compensar los días de descanso adelantado que no pudieran ser compensados.

 

Fraccionamiento del descanso vacacional

 

         Los trabajadores deberán solicitar por escrito el fraccionamiento de los días de descanso vacacional.

         La oportunidad del fraccionamiento se fija de común acuerdo entre el empleador y el trabajador; caso contrario, el empleador decidirá la oportunidad del goce, mas no del fraccionamiento.

         El descanso vacacional puede fraccionarse de la siguiente manera:

o   Un primer bloque de al menos 15 días calendario (gozados de forma ininterrumpida o en dos periodos, donde uno será de no menos de 7 días y el otro hasta de 8 días ininterrumpidos).

o   El resto del descanso puede gozarse en periodos mínimos de 1 día calendario.

o   Las partes acordarán el orden en el que se goza cada una de las fracciones.

         El acuerdo fraccionamiento debe ser celebrado por escrito antes del goce del descanso, indicando la estructura del fraccionamiento y las fechas de inicio y término.

 

Reducción del descanso vacacional

         La reducción del descanso vacacional (venta de vacaciones) solo puede efectuarse respecto de los 15 días que pueden gozarse en periodos mínimos de 1 día.

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o, Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).