Boletín laboral - Enero 2019

Publicado el 08/02/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

Enero, 2019

Pronunciamientos relevantes

  1. El empleador mantiene la facultad de comunicar la extinción de la relación laboral, sin derecho a la indemnización, así en el contrato de trabajo se hubiera pactado que el trabajador labore más allá de los 70 años. 

  2. Se desnaturaliza el contrato de tercerización de servicios si la empresa principal proporciona a la empresa tercerizadora los insumos para la prestación de los servicios. 

  3. Se desnaturaliza el contrato modal por incremento de actividades si es que el referido incremento ha venido siendo planificado con anterioridad. 

  4. El trabajador vigilante puede percibir el pago de horas extra si acredita que sus labores no fueron intermitentes, para lo cual se puede valer de la tarjeta del control de asistencia y los cuadernos de ocurrencias. 

  5. La no inscripción en el Registro Nacional de Empresas Tercerizadoras no es causal de desnaturalización de la tercerización de servicios.

Normas relevantes

  1. Declaran días no laborables correspondientes al año 2019. 

  2. Disponen obligaciones a los empleadores que cuenten con trabajadores de talla baja. 

  3. Establecen plazo para comunicar los servicios mínimos en casos de huelga correspondiente al año 2019. 

  4. Aprueban nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME. 

  5. Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo que establece disposiciones para que el disfrute del descanso vacacional favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar. 

Descarga nuestro boletín AQUI

Síguenos en:

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Víctor Ferro (vferro@rubio.pe), Sandro Nuñez (snunez@rubio.pe), Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe)