Alerta Laboral

Publicado el 12/02/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

APRUEBAN NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE LA LEY DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO Y EL FORMATO REFERENCIAL DE COMUNICACIÓN DE SERVICIOS MÍNIMOS

 

El día 09 de febrero de 2019 se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 048-2019-TR, por medio del cual se aprueban las normas complementarias al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, referidas a las comunicaciones de servicios mínimos y el procedimiento de divergencia, así como las características técnicas y los honorarios referenciales del órgano independiente encargado de este procedimiento.

Al respecto, la norma establece las siguientes disposiciones:

 

Comunicación de servicios mínimos

Naturaleza, finalidad y objeto

La comunicación de los servicios mínimos de las empresas configura una obligación impuesta por ley, y no un procedimiento administrativo, que busca evitar que la paralización total o parcial de algunas actividades afecte la seguridad, vida o sostenimiento de las condiciones normales de existencia de la población.

Asimismo, las comunicaciones emitidas por las empresas, que pueden tomar como base el “Formato referencial de comunicación de servicios mínimos” para dicho efecto, deben contener: 

  • Los puestos de trabajo que deben permanecer ocupados durante la duración de una huelga;
  • El número total de trabajadores por cada puesto;
  • El número total de trabajadores por cada turno y horario de trabajo, y la periodicidad de los turnos;
  • El número total de trabajadores por cada puesto durante la duración de una huelga, por turno y horario; y
  • Los horarios y turnos en que deben ocupar esos puestos, indicando el día en que se iniciara, así como si deben mantenerse durante todo el periodo de la huelga.

Informe técnico

La comunicación de servicios mínimos debe ir acompañada de un informe técnico suscrito por un profesional con conocimiento de la materia.

Con respecto a los servicios de actividades indispensables, el informe debe justificar con precisión lo siguiente:

  • El riesgo inminente que la paralización supone a las personas;
  • El riesgo inminente que la paralización supone para la seguridad o conservación de bienes; o
  • Cómo la paralización impide la reanudación inmediata de las actividades luego de concluida la huelga.

 

Por otro lado, sobre los servicios públicos esenciales, el informe debe especificar cómo es que la paralización total o parcial de todas o algunas de las actividades ponen en riesgo:

  • La seguridad, la salud o la vida de toda o parte de la población; o,
  • La afectación de sus condiciones normales de existencia.

 

En ambos casos, el informe debe indicar si las paralizaciones generan un riesgo de manera inmediata o como consecuencia de la duración de la huelga, o la extensión de sus alcances, cuando se haga referencia a los servicios públicos esenciales.

Comunicación mediante declaración jurada

Cuando exista una comunicación de servicios mínimos correspondientes al año inmediato anterior sobre la que no se haya presentado divergencia, un acuerdo previo sobre servicios mínimos o la resolución firme de una divergencia anterior, y siempre que no haya alguna variación sobre los servicios referidos, la empresa podrá cumplir con la obligación de comunicación mediante la presentación de una declaración jurada  a la Autoridad Administrativa de Trabajo (en adelante, AAT) y a los trabajadores u organización sindical.

 

Pese a lo anterior, los trabajadores o la organización sindical pueden presentar divergencias a los servicios mínimos. En este caso, corresponde que se afirme la existencia de una variación en los servicios, sustentados en un informe con observaciones justificadas.

Divergencia sobre la comunicación de los servicios mínimos

Alcances de la divergencia planteada

La divergencia sobre la comunicación de servicios mínimos es un procedimiento administrativo que busca un pronunciamiento sobre los cuestionamientos planteados por trabajadores u organización sindical a la comunicación realizada por la empresa.

 

Las materias observadas pueden ser:

  • Puestos de trabajo identificados como servicios mínimos;
  • Número total de trabajadores por cada puesto;
  • Número total de trabajadores por cada turno y/u horario de trabajo; y la periodicidad de los turnos;
  • Cantidad de trabajadores destinados a cubrir los puestos considerados como servicios mínimos, por turno y/u horario;
  • Turnos y horarios para la cobertura de los servicios;
  • Oportunidad de inicio de los servicios mínimos y el tiempo que deben ocuparse.

 

Asimismo, las divergencias presentadas pueden justificarse en:

  • La inexistencia de actividades indispensables en la empresa, o la no prestación de un servicio público esencial;
  • La no correspondencia entre los puestos de trabajo determinados por la empresa o entidad y los bienes jurídicos que buscan tutelar;
  • Los aspectos referidos a los puestos de trabajo; los horarios, turnos e inicio y sostenimiento de la ocupación; o a la periodicidad de los reemplazos. En caso de los servicios esenciales, la justificación comprende la oferta disponible de bienes o servicios semejantes.

Contenido del informe con observaciones justificadas

La divergencia presentada por los trabajadores u organización sindical se sustentan en informes, con observaciones justificadas a las comunicaciones de servicios mínimos, donde, de forma complementaria, se puede proponer otros puestos de trabajo de los planteados por la empresa, e indicar el número de trabajadores necesarios para cada puesto, horarios y turnos, periodicidad y oportunidad en la ocupación de estos.

Órgano independiente

Condiciones y deberes

El órgano independiente –que pueden ser organizaciones o instituciones, públicas o privadas, especializadas en diversas materias- determina los servicios mínimos con estricta imparcialidad y confidencialidad.

Designación del órgano independiente

El procedimiento para la designación del órgano independiente es el siguiente:

  1. Comunicación de la AAT a la organización o institución que se encargará de determinar los servicios mínimos en una empresa.
  2. La organización o institución tiene un plazo de 10 días hábiles, contados desde la recepción de la comunicación, para acordar entre las partes el monto de sus honorarios y comunicar su aceptación a la AAT. En este documento, deben especificar el nombre de la persona o personas designadas para la investigación.
  3. La AAT debe trasladar la aceptación del órgano independiente a las partes en un plazo de 3 días hábiles contados desde su recepción. El incumplimiento de esto no suspende el cómputo de otros plazos.

 

Sobre lo mencionado, la aceptación extemporánea de la designación surte efectos cuando la AAT no haya designado a otro órgano o no se haya avocado a resolver la divergencia. Asimismo, la negativa de la designación por el órgano independiente determina una falta de respuesta expresa.

Honorarios referenciales y otros gastos

Los honorarios referenciales son equivalentes a ½ RMV (S/ 465.00) por cada puesto de trabajo comprendido en el procedimiento de divergencia, hasta los 80 puestos cuestionados; y 1/3 RMV (S/310.00) por cada puesto adicional, con el tope de 60 RMV (S/ 55,800.00).

 

Los honorarios incluyen los gastos efectuados en el procedimiento de divergencia, y deben ser asumidos por los trabajadores u organizaciones sindicales en una proporción equivalente a un tercio del total, y el resto a cargo de la empresa.

Actuación del órgano independiente

Actos preparatorios (realizados dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la designación): 

  1. El órgano independiente puede solicitar la información que estime pertinente para su propuesta de honorario.
  2. El órgano debe realizar una propuesta económica directamente a las partes, con conocimiento de la AAT.
  3. El órgano independiente debe comunicar a la AAT si acepta o no la designación.

 

Acciones para la determinación de los servicios mínimos: 

  1. El órgano independiente solo conoce los puestos de trabajo observados, no otros.
  2. Este órgano puede solicitar información a la empresa o a los trabajadores u organización sindical, así como solicitar el ingreso al centro de trabajo.

 

Obligaciones del órgano independiente:

 

  1. Informar oportunamente a la AAT cualquier inconveniente, conflicto de intereses, tan pronto como tenga conocimiento.
  2. Comunicar, en el plazo de 30 días hábiles contados desde que se comunicó la aceptación de la invitación, un informe técnico final a la AAT.
  3. La negativa del empleador a dar facilidades para la investigación a cargo del órgano independiente genera la posibilidad de que se haga presunciones en contra de la postura de este.

Resolución de las divergencias a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo

Resolución de la Autoridad Administrativa de Trabajo

La AAT hace suyo el informe técnico final del órgano independiente, a partir del cual debe emitir una resolución sobre la divergencia en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Avocamiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo

Cuando pase el plazo de 10 días hábiles contados desde la comunicación referida al órgano independiente, y este no haya respondido o manifieste su rechazo, cualquier de las partes puede solicitar a la AAT que esta misma lo ejecute; ello mismo ocurre si en un plazo de 30 días hábiles el órgano independiente designado no comunica su informe a la AAT.

 

Para lo anterior, la AAT debe emitir un auto de avocamiento en un plazo de 3 días hábiles, contados desde el día siguiente en el que recibe la solicitud de parte.

Plazo para la resolución directa por la Autoridad Administrativa de Trabajo

El plazo es de 15 días hábiles contados desde recibida la solicitud de avocamiento que cualquiera de las partes puede presentar.

 

 En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).