Alerta Informativa - Competencia

Publicado el 20/02/2019

Áreas de Práctica: Derecho de la Competencia

El día de ayer ha sido publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas – D.S. N° 030-2019-PCM (en adelante, el “TUO”).

 

El objetivo de este dispositivo legal es unificar dentro de un único cuerpo normativo, las más recientes modificaciones incorporadas en los últimos años a la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, tales como las dispuestas mediante los Decretos Legislativos N° 1205 y N° 1396, respectivamente; las mismas que apuntan a:

 

  1. Maximizar la detección y represión de cárteles, conductas que con mayor gravedad afectan al proceso competitivo y el bienestar de los consumidores.
  2. Reforzar las competencias de los órganos del Indecopi y precisar las competencias de las autoridades en materia de investigación y sanción de conductas que restringen indebidamente el libre desenvolvimiento de la competencia en los distintos sectores.
  3. Brindar predictibilidad y eficacia a los procedimientos a cargo de la referida entidad.
  4. Simplificar los procedimientos en materia de libre competencia.

 

Previamente, se habían realizado estas incorporaciones mediante apéndices a artículos de la norma primigenia de Libre Competencia. Ahora, mediante este TUO se les ha asignado un artículo propio, lo cual ha generado un cambio en la numeración de la norma.

 

A continuación, encontrarán los cambios de numeración antes mencionados:

 

  • El Artículo 26 – A que regulaba lo referente al “Reconocimiento”, ahora tiene como numeración el Artículo 27, manteniéndose su contenido.

 

27.- Reconocimiento

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, dentro del plazo para presentar descargos, cualquier agente económico investigado podrá reconocer la comisión de una o más infracciones contenidas en la imputación de cargos de la Secretaría Técnica. En este caso, la multa que hubiese resultado aplicable será reducida hasta en un quince por ciento (15%) en lo que corresponde a las infracciones reconocidas. Dicho beneficio se perderá si el imputado impugna la decisión de la Comisión en lo que corresponde a la determinación de responsabilidad”.

 

  • El Artículo 26 – B que regulaba lo referente al “Programa de Recompensas”, ahora tiene como numeración el Artículo 28, manteniéndose su contenido. Este es el Artículo que dispone el tratamiento del “Programa de Clemencia”.

 

Artículo 28.- Programa de recompensas

 

28.1. La Secretaría Técnica podrá otorgar recompensas económicas a favor de aquellas personas naturales que le brinden información determinante para detectar, investigar y sancionar infracciones sujetas a la prohibición absoluta. La identidad del solicitante de recompensas se mantendrá bajo reserva según lo dispuesto en el literal c) del artículo 26.2 de la presente Ley.

 

28.2. Para la aplicación de las recompensas indicadas en el numeral 28.1, la Comisión expide, a propuesta de la Secretaría Técnica, Lineamientos estableciendo los plazos, reglas, condiciones, excepciones y restricciones que resulten necesarias”.

 

  • El Artículo 30 - A que regulaba lo referente a la “Suspensión del plazo para resolver”, ahora tiene como numeración el Artículo 33, manteniéndose su contenido.

 

Artículo 33.- Suspensión del plazo para resolver

 

Excepcionalmente y mediante decisión motivada de la Secretaría Técnica o la Comisión, los plazos aplicables a cada etapa del procedimiento administrativo sancionador se suspenden cuando el procedimiento se paralice por causa atribuible al administrado o cuando existan razones que determinen la imposibilidad temporal de continuar con el procedimiento, en particular, en cualquiera de los siguientes supuestos:

 

a) Cuando la interposición de un recurso administrativo no permite la incorporación de elementos de juicio indispensables para el adecuado ejercicio del derecho de defensa de las partes o para las labores de investigación e instrucción de la Secretaría Técnica, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 35.7 del artículo 35.

 

b) Cuando se solicite a terceros o a otros órganos de la Administración Pública el aporte de documentos u otros elementos de juicio que resulten relevantes para la determinación de la existencia o no de la infracción imputada, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 32.1 del artículo 32.

 

c) Cuando se encuentre pendiente por parte del administrado la subsanación o ampliación de las respuestas presentadas ante los requerimientos de información formulados por la Secretaría Técnica o la Comisión.

 

d) Cuando se realicen diligencias de notificación de documentos o actos que dependan de la participación de otra entidad del Estado o de la colaboración de autoridades en el extranjero.

 

La suspensión de los plazos es por el tiempo que implique la realización o tramitación de los supuestos previstos en el presente artículo. En cualquier supuesto, la suspensión no debe exceder el plazo de noventa (90) días hábiles.

 

El pronunciamiento de la Secretaría Técnica o de la Comisión sobre la suspensión del procedimiento no es apelable, sin perjuicio de que puede ser cuestionado a través de un reclamo en queja ante el Tribunal”.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Carolina Sáenz csaenz@rubio.pe, Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe y/o Verónica Carrasco vcarrasco@rubio.pe.