Alerta Laboral

Publicado el 11/03/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

 

APRUEBAN LINEAMIENTOS DEL CONCURSO PARA EL RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

 

El día 07 de marzo de 2019 se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 074-2019-TR, mediante el cual se establecen los lineamientos del Concurso para el Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales (en adelante, “Concurso”), dirigido a todas las empresas -grandes, medianas, pequeñas y micro empresas) a nivel nacional-, y que busca identificar y premiar las Buenas Prácticas Laborales que han implementado los empleadores para promover condiciones que coadyuven a la prevención y gestión constructiva de los conflictos laborales.

 

Las empresas postulantes pueden participar en las siguientes categorías:

 

Categorías

Subcategorías

1

  • Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres;
  • No discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo;
  • Igualdad de grupos vulnerables

2

  • Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso

3

  • Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral;
  • Acoso sexual y/o hostigamiento laboral.

4

  • Promoción y respeto de la libertad sindical;
  • Canales de atención al trabajador;
  • Participación en la gestión de la empresa.

5

  • Eficiencia en la gestión de remuneraciones y política salarial;
  • Beneficios a los trabajadores.

6

  • Promoción del equilibrio trabajo – familia.

7

  • Prevención, gestión de ceses laborales;
  • Preparación para la jubilación.

8

  • Desarrollo profesional y acceso a la capacitación.

9

  • Promoción del trabajo ordenado con clientes;
  • Promoción del trabajo ordenado con proveedores.

 

Al respecto, las empresas pueden participar en más de una categoría. Asimismo, en caso hayan obtenido un reconocimiento no podrán participar en la misma categoría en las próximas ediciones, salvo se demuestren mejoras continuas y mayor impacto en la práctica laboral reconocida.

 

Por otro lado, los requisitos del Concurso se encuentran publicados permanentemente en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Aquí el detalle:

 

  • Formulario CBLP-1 – Solicitud de Postulación
  • Formulario CBLP-2 – Ficha de Inscripción
  • Formulario CBLP-3 – Declaración Jurada de Cumplimiento de Normativa Sociolaboral
  • Formulario CBPL-4 – Perfil Social de la Empresa
  • Formulario CBPL-5 – Descripción detallada de la Buena Práctica Laboral a ser reconocida
  • Copia simple del Estatuto o Ficha Registral de la empresa postulante.
  • Vigencia de Poder del Representante Legal emitida por la Oficina Registral respectiva, con una antigüedad no mayor a un mes.
  • Copia de la Declaración Jurada Anual del último ejercicio fiscal, presentada ante la SUNAT.

 

Una vez que las empresas cuenten con los documentos antes referidos, pueden continuar con las siguientes etapas:

 

Etapas

Desarrollo

Postulación

Para la inscripción, las empresas deben completar los formularios antes referidos y presentarlos en la Oficina de Atención Ciudadano y Gestión Documentaria de la entidad o al correo electrónico secretariatecnicabpl@trabajo.gob.pe.

 

En caso la empresa se encuentre ubicada en una región distinta de Lima Metropolitana, la presentación de los documentos puede realizarse en Mesa de Partes de la respectiva Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Pre-evaluación

La Secretaría Técnica evalúa si la empresa postulante cumple con los requisitos del Concurso.

 

En caso no cumplan, se le informará a la empresa el motivo por el cual no ha calificado a la siguiente etapa, incentivándole a cumplir con las obligaciones sociolabores y a postular nuevamente.

Evaluación

  1. La Secretaría Técnica evalúa la revisión de la carpeta de postulación de cada empresa, la información proveniente de otras entidades y las subsanaciones de las empresas postulantes.
  2. Verificado el cumplimiento de los requisitos, la Secretaría programa una visita de evaluación con la finalidad de comprobar in situ la Buena Práctica Laboral presentada para su reconocimiento.
  3. De existir observaciones, la empresa postulante tiene hasta 2 días hábiles, de realizada la visita de evaluación, para subsanar ante el Equipo Técnico cualquier omisión o error cometido en la descripción de la Buena Práctica Laboral a la que postula.
  4. El evaluador, dentro de los 5 días hábiles de realizada la visita, elabora un informe de evaluación, el cual adjunta al expediente de postulación.
  5. La Secretaría evalúa toda la documentación pertinente de todas las empresas postulantes. Los resultados de la evaluación se someten a consideración del Jurado Calificador, cuyos integrantes seleccionan las Buenas Prácticas Laborales que merecen reconocimiento.

Resultados

El Jurado Calificador, encargado de la evaluación y determinación de los reconocimientos, está integrado por:

 

  1. El(la) Ministro(a) de Trabajo y Promoción del Empleo
  2. El(la) Viceministro(a) de Trabajo
  3. El(la) Viceministro(a) de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral
  4. Un representante de los empleadores, designado por el(la) Ministro(a) de Trabajo y Promoción del Empleo; y,
  5. Un representante de los trabajadores, designado por el (la) Ministro(a) de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Para determinar el resultado, el Jurado evaluará la información proporcionada por la empresa postulante.

Reconocimiento

Serán reconocidas las Buenas Prácticas Laborales de aquellas empresas que cumplan satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Concurso, y que logren la aprobación de su mejor y más creativa Buena Práctica Laboral por parte del Jurado Calificador.

 

Al respecto, solo será necesario una mayoría simple del Jurado para determinar el reconocimiento, y esta no se encontrará sujeta a impugnación.

 

Cabe precisar que no todas las empresas pueden participar del Concurso. En efecto, la norma establece expresamente que no pueden postular cuando:

 

  • Cuenten con resoluciones de multas emitidas por la Autoridad Inspectiva de Trabajo por incumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral, que hayan quedado consentidas o confirmadas durante el último año anterior a la fecha de cierre de las inscripciones; salvo que se acredite haber adoptado las medidas correctivas ante la Secretaria Técnica y se demuestre haber efectuado el pago de la multa correspondiente.

 

  • Cuenten con resoluciones consentidas y/o ejecutoriadas emitidas por el Poder Judicial declarando fundada una demanda laboral durante el último año anterior a la fecha de cierre de las inscripciones; salvo que se acredite haber cumplido con lo resuelto por el órgano jurisdiccional correspondiente.

 

  • Cuenten con adeudos vigentes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS), el Seguro Social de Salud (Essalud) o la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tribunal (SUNAT).

 

Habiendo obtenido un resultado favorable en el Concurso, las empresas elegidas serán acreedoras de los siguientes beneficios:

 

  • La publicación en diferentes medios de comunicación masiva de la lista de las empresas que han obtenido el Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales.

 

  • La publicación en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de la lista de las empresas que han obtenido el Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales.

 

  • El otorgamiento del Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales en los idiomas español e inglés a fin de que pueda ser valorada por los clientes o inversionistas extranjeros.

 

  • El link de acceso directo al Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.

 

  • La comunicación oficial a las áreas de comercio de las embajadas de países con los cuales el Perú tiene relaciones comerciales.

 

  • Campañas trimestrales de orientación y/o capacitación sobre el cumplimiento de la normativa sociolaboral, a cargo del órgano que designe la Autoridad Inspectiva de Trabajo.

 

  • Brindar asistencia técnica en normas y estándares nacionales de responsabilidad social empresarial en materia laboral.

 

Finalmente, la norma establece como sanción la separación definitiva de la empresa postulante cuando presente documentos o declaraciones, total o parcialmente falsas, o se comporte de forma deshonesta o inadecuada durante las etapas del Concurso. Incluso pueden accionar judicialmente contra estas por su actuar.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).