Boletín laboral - Marzo 2019

Publicado el 10/04/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

Marzo, 2019

Pronunciamientos relevantes

  1. El trabajador tiene la obligación de acreditar el nexo causal entre la nulidad del despido y el haber presentado una queja o haber participado en un proceso contra el empleador. Asimismo, el trabajador deberá aportar indicios razonables que permitan deducir que su despido se debió a su afiliación sindical. 

  2. La indemnización por lucro cesante producto de la declaración de despidos nulos o arbitrarios mediante proceso de amparo, no puede asimilarse a las remuneraciones y beneficios sociales no percibidos, pues ello constituiría reconocer el pago por una labor no efectuada.

  3. Se ha validado la suscripción de pactos de permanencia en contratos de trabajo. Asimismo, se ha aclarado que la inasistencia de las partes a dos audiencias en primera instancia, determinan el archivo del proceso.

Normas relevantes

  1. Aprueban lineamientos del Concurso para el Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales

  2. Disponen publicar proyecto del “Protocolo para la Fiscalización de las Obligaciones en Materia Remunerativa previstas en la Ley Nº 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres”

Descarga nuestro boletín AQUI

Síguenos en:

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Víctor Ferro (vferro@rubio.pe), Sandro Nuñez (snunez@rubio.pe), Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe)