Informativo Procesal

Publicado el 29/04/2019

Áreas de Práctica: Solución de Conflictos y Litigio

El miércoles 24 de abril de 2019 se ha publicado en el diario oficial “El Peruano” la Ley N° 30933 (en adelante, la “Ley”), que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial.

Destacamos a continuación los aspectos más importantes de la Ley:

  1. A partir de la dación de la Ley podrán iniciarse ante los notarios los procedimientos de desalojo por parte del propietario, el arrendador, el administrador y por todo aquel que considere tener derecho a la restitución de un bien inmueble, siempre que se funden en el vencimiento del plazo del contrato de arrendamiento o en el incumplimiento en el pago de la renta.
  2. Bajo este nuevo régimen legal, el propietario, el arrendador, el administrador u otra persona legitimada por la Ley, deberá dirigir una carta notarial al arrendatario requiriendo la restitución del inmueble bajo la causal correspondiente.
  3. Posteriormente, el interesado podrá iniciar el procedimiento de desalojo ante el notario de la provincia en la que se ubica el bien inmueble arrendado adjuntado el original o la copia legalizada de: (i) la escritura pública del contrato de arrendamiento o del Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda (FUA) creado por el Decreto Legislativo N° 1177 – Decreto Legislativo que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda; y (ii) la carta notarial citada en el punto 2.
  4. Luego de verificar que la solicitud de desalojo y el contrato de arrendamiento cumplen con los requisitos formales y de procedibilidad establecidos en la Ley, el notario notificará al arrendatario en el inmueble materia de desalojo y en su domicilio contractual, de ser el caso, otorgando un plazo de cinco (5) días hábiles de recibida la comunicación para que acredite no estar incurso en alguna de las causales de desalojo.
  5. Con la respuesta del arrendatario, si el notario constata que se ha configurado alguna de las causales de desalojo, extenderá un acta no contenciosa dejando constancia fehaciente del vencimiento del contrato o de la resolución del mismo por falta de pago, declarando la procedencia del desalojo, lo cual se protocoliza en el Registro Notarial de Asuntos No Contenciosos. En caso contrario, el notario finaliza el trámite comunicando este hecho al solicitante.
  6. El acta extendida por el notario luego de constatar la configuración de una causal de desalojo, constituye título ejecutivo que habilita al solicitante para requerir el lanzamiento del inmueble ante el juez de paz letrado competente. 
  7. El juez de paz letrado, en el plazo de tres (3) días hábiles de recibida la solicitud de lanzamiento y las copias legalizadas del expediente remitidas por el notario, verificará los requisitos de dicha solicitud y emitirá una resolución judicial disponiendo el lanzamiento contra el arrendatario, así como el descerraje de ser el caso. Esta resolución judicial es impugnable sin efecto suspensivo.
  8. Culminado el trámite de lanzamiento, el interesado podrá solicitar el pago de costas y costos del proceso, incluyendo los servicios notariales derivados del desalojo.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Fausto Viale fviale@rubio.pe, Bruno Marchese bmq@rubio.pe y/o Luis Mena lmena@rubio.pe.