Alerta Laboral

Publicado el 06/05/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

INCORPORAN ARTÍCULOS AL REGLAMENTO DE LA LEY DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

 

El día 06 de mayo de 2019 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 006-2019-TR, mediante el cual se incorporan algunos artículos al Decreto Supremo N° 011-92-TR, que aprueba el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, referidos a la inscripción de actos derivados de los procedimientos administrativos de inscripción de la modificación de estatutos; de la designación y de los cambios de los integrantes de la junta directiva; y de los delegados electos.

 

Para tal efecto, los artículos incorporados son los siguientes:

 

Artículo 26-A

En el registro sindical también se inscriben los actos derivados de los siguientes procedimientos administrativos:

 

-       Procedimiento de inscripción de la modificación de estatutos.

-       Procedimiento de inscripción de la designación y de los cambios de los integrantes de la junta directiva.

-       Procedimiento de inscripción de los delegados electos.

 

Estos procedimientos son de aprobación automática, sin perjuicio de la fiscalización posterior que realice la administración, conforme con el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS. La constancia de inscripción automática se expide en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, de presentada la respectiva solicitud.

Artículo 26-B

Para el procedimiento de inscripción de la modificación de los estatutos, las organizaciones sindicales deben presentar los siguientes requisitos:

 

a)      Solicitud suscrita por la junta directiva, registrada por la Autoridad Administrativa de Trabajo, indicando número de registro sindical de la organización sindical.

b)      Copia simple del acta de asamblea, en la que conste los nombres, apellidos y firma de los participantes en dicho evento, así como la aprobación de la modificación de estatutos, conforme al procedimiento previsto en el estatuto anterior.

c)       Copia simple del nuevo texto estatutario.

 

La autoridad competente para resolver este procedimiento es la Sub-Dirección de Registros Generales, o la que haga sus veces, de la Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo correspondiente, constituyéndose en instancia única.

Artículo 26-C

Para el procedimiento de inscripción de la designación y de los cambios de los integrantes de la junta directiva, las organizaciones sindicales deben presentar los siguientes requisitos:

 

a)      Solicitud suscrita por la junta directiva, indicando número de registro sindical de la organización sindical.

b)      Copia simple del acta de asamblea, en la que conste los nombres, apellidos y firma de los participantes a dicho evento, así como la aprobación de la junta directiva elegida o los cambios que en ella se produzcan, indicando el periodo de vigencia, conforme al procedimiento previsto en el estatuto vigente y registrado por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

c)       Copia simple de la comunicación dirigida al empleador, cuando corresponda, debidamente recibida.

 

La autoridad competente para resolver este procedimiento es la Sub-Dirección de Registros Generales, o la que haga sus veces, de la Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo correspondiente, constituyéndose en instancia única.

Artículo 26-D

Para el procedimiento de inscripción de los delegados electos, se deben presentar los siguientes requisitos:

 

a)      Solicitud indicando expresamente los nombres de los dos delegados electos.

b)      Copia simple del acta de asamblea en la que se aprueba la elección de los delegados.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).