Boletín laboral - Abril 2019

Publicado el 10/05/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

Abril, 2019

Pronunciamientos relevantes

  1. Se puede declarar como derechohabiente, en calidad de hijo, a un menor proveniente de una familia ensamblada a efectos de percibir beneficios otorgados por el empleador.

  2. El principio de inmediatez comienza a computarse desde el momento en que el empleador se entera de la infracción o la falta cometida y no desde cuando se cometió el hecho.

  3. La falta de exhibición del registro de asistencia diaria no determina la realización del trabajo en sobretiempo.

  4. La protección de un dirigente sindical abarca el cambio de puesto de trabajo que se pretenda realizar de manera arbitraria.

  5. El pronunciamiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo no es determinante al momento de analizarse la desnaturalización de un contrato temporal en un proceso judicial.

  6. Para acreditarse el bajo rendimiento deben acompañarse las evaluaciones realizadas a los propios trabajadores con su firma, junto con la de otros trabajadores.

  7. El contrato a tiempo parcial no se desnaturaliza si es que en una sola semana se superan las 24 horas de trabajo.

  8. La suspensión del plazo de caducidad se debe aplicar no solamente a las pretensiones específicamente señaladas en la solicitud de conciliación tramitada ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, sino que debe incluir todos aquellos conceptos de carácter laboral en donde opere la caducidad.

  9. La interposición de una denuncia penal injustificada por parte del trabajador a su empleador es un motivo válido para iniciar el procedimiento de despido.

  10. La extinción del vínculo laboral por falta grave motivada en la concurrencia al centro de labores en estado de embriaguez debe tomar en cuenta los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Normas relevantes

  1. Disponen la simplificación de diversos procedimientos administrativos del Ministerio de Trabajo y Promición del Empleo

  2. Disponen la simplificación de diversos procedimientos administrativos del Seguro Social de Salud - ESSALUD

Descarga nuestro boletín AQUI

Síguenos en:

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Víctor Ferro (vferro@rubio.pe), Sandro Nuñez (snunez@rubio.pe), Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe)