Alerta Laboral

Publicado el 23/05/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

APRUEBAN EL “PROTOCOLO PARA LA FISCALIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA REMUNERATIVA PREVISTAS EN LA LEY N° 30709, LEY QUE PROHÍBE LA DISCRIMINACIÓN REMUNERATIVA ENTRE VARONES Y MUJERES”

 

El día 21 de mayo de 2019 se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 168-2019-SUNAFIL, mediante el cual se aprueba el “Protocolo para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa previstas en la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres”.

 

Al respecto, el Protocolo establece reglas y pautas para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa, esto es, de igualdad de oportunidades y no discriminación salarial, previstas en la Ley N° 30709 y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2018-TR.

 

El protocolo establece las siguientes disposiciones:

 

ALCANCE

El Protocolo se aplica a nivel nacional por las intendencias Regionales de la SUNAFIL, por los gobiernos Regionales, y por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; así como al personal inspectivo que ejercen función inspectiva en el ámbito de sus competencias.

APLICACIÓN

A partir del 1° de julio de 2019, las dependencias integrantes del Sistema de Inspección del Trabajo, en el ámbito de sus competencias, fiscalizarán el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la Ley N° 30709 y su Reglamento.

 

Para el caso de las micro y pequeñas empresas, la fiscalización se inicia a partir del 1° de diciembre de 2019.

PRINCIPALES DISPOSICIONES

Las actuaciones inspectivas se llevarán a cabo de acuerdo a las siguientes disposiciones:

 

  • Fiscalización de la obligación de contar con el Cuadro de Categorías y Funciones (CCF) y un Política de Igualdad Salarial:

 

Se verificará que el contenido mínimo del CCF comprenda (i) puestos de trabajo incluidos en la categoría; (ii) descripción general de las características de los puestos de trabajo que justifican su agrupación en una categoría; y, (iii) La ordenación y jerarquización de las categorías en base a su valoración y a la necesidad de la actividad económica.

 

Igualmente, se constatará que el empleador cuente con una política salarial, la cual deberá ser comunicada a los trabajadores. La referida comunicación debe realizarse (i) al momento de ingreso del trabajador a la empresa, (ii) cuando se produzca una modificación de la categoría ocupacional a la que pertenece el trabajador; y, (iii) cuando se efectúe una modificación del esquema de remuneración que se le aplica al trabajador según la política remunerativa

 

  • Fiscalización sobre el cumplimiento de la prohibición de discriminación en la determinación de las remuneraciones:

 

Se fiscalizará la existencia de diferencias remunerativas de trabajadores pertenecientes a una misma categoría.

 

Se verificará que los sujetos inspeccionados no incurran en discriminación directa o indirecta por motivos de sexo.

 

La ausencia de justificación objetiva y razonable de diferencia remunerativa entre trabajadores de diferentes sexos dará lugar a que el inspector determine la existencia de discriminación directa por sexo.

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).