Alerta Minera

Publicado el 29/05/2019

Áreas de Práctica: Minería

El Reglamento de la Ley de Cierre de Minas, aprobado mediante Decreto Supremo No.033-2005-EM ha sido modificado mediante Decreto Supremo No. 013-2019-EM, publicado el día de hoy en el diario Oficial El Peruano.

 

La modificación bajo comentario es respecto de los artículos 20, sobre revisión actualización o modificación del Plan de Cierre de Minas (“PCM” en adelante); 50, sobre oportunidad de constitución e importe anual de la garantía; y, 51 sobre el Cálculo del monto de la garantía. Asimismo, incorpora el Título VI al Reglamento que regula la Adecuación de componentes a la normatividad ambiental. También incluye una modificación al numeral 69.3 del artículo 60 del Reglamento de Protección Ambiental para las actividades de Exploración minera, aprobado por Decreto Supremo No.042-2017-EM.

 

Las modificaciones pueden reseñarse, de manera sucinta, conforme a lo siguiente:

 

  • De acuerdo al artículo 20, modificado, la revisión y actualización del PCM debe efectuarse cada 5 años desde su aprobación. Si se modifica antes del plazo indicado puede incluirse su revisión y actualización en dicha oportunidad.

 

       Se incluye a la DGAAM y al OEFA además de la DGM, para que adviertan un desfase significativo entre el presupuesto aprobado y los montos que efectivamente se estén registrando en la ejecución o se prevea ejecutar o cuando se produzcan mejoras tecnológicas modificaciones al estudio ambiental o cualquier otro cambio que varíe significativamente las circunstancias en virtud de las cuales se aprobó el PCM o su última modificación o actualización. La evaluación y aprobación de la modificación está a cargo de la DGAAM. El titular minero igualmente puede proponer la modificación del PCM.

 

       Si el OSINERGMIN advierte, en cumplimiento de sus funciones, situaciones de peligro eminente qué podría implicar la modificación del PCM, deberá informarlo a la DGAAM.

 

       Ya no será necesaria una primera actualización a los 3 años de aprobado el PCM.

 

  • El artículo 50, aprobado por la norma bajo comentario, establece que la garantía para el PCM, se constituye dentro de los 20 días hábiles contados desde el día siguiente en que se notifica al titular minero: (i) la autorización de construcción de la concesión de beneficio; o, (ii) la autorización de inicio de actividades de exploración o explotación, según corresponda.

 

Si la notificación se produce dentro del segundo semestre de este año, el titular puede optar por constituir una garantía de hasta 18 meses para que su primera renovación o actualización se produzca dentro de los 20 días hábiles del año ulterior. Las siguientes renovaciones o actualizaciones se rigen por lo indicado en el siguiente párrafo.

 

La garantía debe ser renovada o actualizada dentro de los primeros 20 días hábiles de cada año.

 

Excepcionalmente el titular minero, con documentación sustentatoria, puede solicitar a la DGM la suspensión de la constitución de la garantía, dentro del plazo indicado, sustentado en caso fortuito o fuerza mayor o hecho determinante de tercero que impida el desarrollo de sus actividades autorizadas. La DGM podrá autorizar dicha suspensión hasta por un año, prorrogable en caso de subsistencia del impedimento y deberás comunicarlo al OEFA. No se aplica el silencio positivo. Esta excepción no incluye operaciones en marcha.

 

  • El artículo 51 modificado, dispone, entre otros puntos, que no se incluyen como deducción al valor total del PCM los montos del cierre progresivo que no se estuvieren cumpliendo de acuerdo con el cronograma anualizado del PCM (conforme al art. 48).

 

En el caso de unidades nuevas o en operación la vida útil se considera en función a lo indicado en el instrumento de gestión ambiental y la producción anual y reservas probadas y probables, según lo declarado en la DAC.

 

En caso de exploración, el plazo es el indicado en el cronograma aprobado en su certificación ambiental.

 

  • Respecto al Título VI, “Adecuación de componentes a la normatividad ambiental” se establecen, entre otras, las siguientes disposiciones:
    • Los titulares mineros de actividad o proyecto en curso que, a la fecha de publicación de la norma bajo comentario, tenga un instrumento de gestión ambiental vigente y haya construido componentes o realizado modificaciones sin previa aprobación, puede presentar un Plan Ambiental Detallado (PAD) ante la DGAAM a fin que se determine su viabilidad técnica y ambiental. Para lo cual deberán presentar una solicitud, en un plazo máximo de 30 días hábiles que se inician el 30 de mayo del presente año, describiendo y detallando los componentes o modificaciones.

 

El contenido de la información requerida en la solicitud que se indica en el párrafo precedente y el contenido del PAD, así como el procedimiento para su aprobación se detallan en el artículo 71 incorporado. 

 

    • También se incluye la posibilidad de que el OEFA o el OSINERGMIN, en el marco de sus competencias, pueda imponer medidas como el cierre o demolición, en caso de componentes que generen peligro inminente o alto riego al amiente o a la salud de las personas. Igual procedimiento será aplicado en los casos de desaprobación del PAD o no presentación del mismo en el plazo previsto, sin perjuicio de la obligación requerida por la DGM, de constitución e garantía provisional.

 

    • En relación a la modificación del numeral 69.3 del artículo 60 del Reglamento de Protección Ambiental para las actividades de Exploración minera, aprobado por Decreto Supremo No.042-2017-EM, en el sentido de incluir como entidades con capacidad de dictar medidas cautelares y correctivas a las Entidades de Fiscalización Ambiental - EFAS, además el OEFA, como estaba previamente establecido.

 

También se dispone que están entidades deberán informar a la entidad autoritativa sobre la pérdida de las condiciones que impliquen la revocación de los títulos habilitantes, modificando la posibilidad que fueran están entidades las que pudieran revocar o suspender los indicados títulos.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Xennia Forno (xforno@rubio.pe); Diego Grisolle (dgrisolle@rubio.pe); Miguel Angel Soto (msoto@rubio.pe), o Nancy Ogata (nogata@rubio.pe)