Alerta Consumidor

Publicado el 30/05/2019

Áreas de Práctica: Derecho de la Competencia

El día de ayer fue publicado el Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo (en adelante, el Sistema”) mediante Decreto Supremo N° 103-2019-PCM. A continuación, algunos alcances al respecto:

  1. Finalidad del Sistema:
  • El Sistema fue creado con el objetivo de resolver de manera alternativa, sencilla, gratuita, rápida y con carácter vinculante, los conflictos entre consumidores y proveedores.
  1. Sobre el sometimiento al Sistema:  
  • El sometimiento de las partes al Sistema es voluntario y debe constar por escrito en algún medio fehaciente, los mismos que son detallados en la normativa.
  • Los proveedores o las organizaciones empresariales, a su interés, pueden solicitar que todas sus controversias con los consumidores se resuelvan a través del Sistema, para lo cual requieren enviar una solicitud de adhesión al Sistema al INDECOPI la cual es contestada mediante una Resolución.
  • Una vez emitida dicha Resolución de forma favorable, los proveedores podrán utilizar el distintivo oficial del Sistema en sus comunicaciones y establecimientos comerciales
  • La adhesión al Sistema tiene una vigencia mínima de un año. En caso la solicitud no limite la adhesión, esta se entenderá por tiempo indefinido.
  • Los proveedores u organizaciones empresariales pueden solicitar que la adhesión sea limitada a determinados supuestos previstos por la normativa.
  1. Sobre la compatibilidad entre el Sistema y los procedimientos administrativos sancionadores en materia de protección al consumidor:  
  • El sometimiento voluntario del consumidor al arbitraje de consumo excluye la posibilidad de que éste inicie un procedimiento administrativo ante INDECOPI a excepción de los casos en que se dilucide la protección del interés colectivo de los consumidores. 
  1. Sobre la naturaleza del laudo:
  • El laudo arbitral firme y el acta suscrita por las partes que contiene el acuerdo conciliatorio, constituyen título ejecutivo.
  • El incumplimiento de un acuerdo conciliatorio o laudo, constituye una infracción al Código de Protección al Consumidor.
  1. Sobre el procedimiento y los órganos: 
  • INDECOPI tiene la obligación de constituir Juntas Arbitrales de Consumo (en adelante, “JAC”) en cada localidad, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, a fin de que éstas organicen el Sistema y lo promuevan.
  • La JAC competente para conocer el conflicto será la que las partes pacten de manera expresa en el convenio arbitral. En caso de no existir acuerdo expreso, será competente la JAC de la ciudad de domicilio del consumidor o, en su defecto, la JAC adscrita a la sede central del INDECOPI.
  • El Tribunal arbitral es el encargado de resolver los conflictos de consumo.
  1. Sobre las materias no sometidas a arbitraje: 
  • Las cuestiones que han sido sometidas y/o resueltas por el Poder Judicial o en vía administrativa, previamente a la presentación de la solicitud de inicio de arbitraje de consumo.
  • Las pretensiones que busquen lograr un pronunciamiento sobre intereses colectivos o difusos.
  • Las pretensiones que busquen un pronunciamiento sobre responsabilidad penal del proveedor, presunción de la comisión de un delito y demás materias que no sean de libre disposición por las partes.
  • Las cuestiones que sean exceptuadas por leyes, reglamentos o normas sectoriales.

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Carolina Sáenz csaenz@rubio.pe y/o Verónica Carrasco vcarrasco@rubio.pe.