Boletín laboral - Mayo 2019

Publicado el 05/06/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

Mayo, 2019

Pronunciamientos relevantes

  1. El trabajador que ostente un cargo de confianza desde el inicio de la relación laboral no tiene derecho a una indemnización por despido arbitrario en caso se extinga la relación laboral por retiro de la confianza.

  2. Dormir en las horas de trabajo puede constituir falta grave que justifique el despido, en la medida que esté tipificado en el Reglamento Interno de Trabajo, y dependiendo de la naturaleza del cargo ocupado y los antecedentes laborales.

  3. Se debe de contar con elementos suficientes que permitan individualizar al presunto agraviado para que se configure la falta grave por actos de injuria.

  4. El contrato temporal de suplencia se desnaturaliza si es que no se precisa al trabajador suplido 

Normas relevantes

  1. Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral Y Procesal Laboral 2019.

  2. Resolución de Superintendencia Nº 174-2019-SUNAFIL: aprueban criterios normativos adoptados por el “comité de criterios en materia legal aplicables al sistema de inspección del trabajo de la SUNAFIL”, creado mediante Resolución de Superintendencia Nº 61-2019-SUNAFIL.

  3. Aprueban documento denominado “Guía metodológica para la valoración objetiva, sin discriminación de género, de puestos de trabajo y elaboración de cuadros de categorías y funciones”.

  4. Aprueban el “Protocolo para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa previstas en la Ley Nº 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres”.

  5. Incorporan artículos al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

  6. Incorporan artículos al reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicio.

  7. Incorporan y modificación artículos del Decreto Supremo que establece disposiciones para la aplicación de las leyes que regulan la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores.

Descarga nuestro boletín AQUI

Síguenos en:

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Víctor Ferro (vferro@rubio.pe), Sandro Nuñez (snunez@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe)