Alerta Competencia

Publicado el 19/06/2019

Áreas de Práctica:

El día de ayer entró en vigencia el “Manual de Advertencias Publicitarias” en el marco de lo establecido por la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes y su Reglamento (en adelante, el “Manual”).

 

A continuación, los principales alcances al respecto:

 

1.- Antecedentes:

  • Mediante Ley Nº 30021 – “Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes” (en adelante, “la Ley”), se establecieron disposiciones referidas a la promoción y protección de la salud pública de menores de edad a través de diversas medidas, dentro de las cuales se encuentra la supervisión de la publicidad de la materia. Así, la Ley dispuso lo siguiente:
    • Los mensajes publicitarios deben ser claros, objetivos y pertinentes, teniendo en cuenta que va dirigido a público menor de edad.
    • Se deberán consignar Advertencias Publicitarias en la publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que superen determinados parámetros técnicos y que contengan grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y/o grasas saturadas; con la finalidad de proporcionar información simple y de fácil comprensión sobre el contenido de nutrientes críticos.
    • La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI es la autoridad competente para fiscalizar estos aspectos publicitarios.
  • Posteriormente, se publicó el Reglamento de la Ley – Decreto Supremo N° 017-2017-SA (en adelante, “el Reglamento”) mediante el cual se amplió el contenido de la Ley, precisando los puntos siguientes:
    • Se establecieron los parámetros técnicos a los que la Ley hizo referencia según su contenido (sodio, azúcar, grasas y/o grasas saturadas). Sólo de ser superados, será obligatorio consignar la Advertencia Publicitaria.
    • Las Advertencias Publicitarias a ser consignadas en la publicidad en medios de comunicación escritos, en la vía pública y en Internet, deben comprender un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio.
    • En la publicidad en medios audiovisuales (videos, televisión y cine) las Advertencias Publicitarias deberán ser consignadas en leyendas escritas, las cuales deberán tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad.
    • En la publicidad en medios radiales, las Advertencias Publicitarias deberán difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el anuncio.
    • Se dispuso que mediante el “Manual de Advertencias Publicitarias” (en adelante, “el Manual”) a ser elaborado por el Ministerio de Salud, se establecerían más detalles sobre esta obligación.

 

2.- Sobre el Manual:

  • En el contexto de lo desarrollado por la normativa citada, con fecha 16 de junio de 2018 fue publicado el Manual. Sin embargo, se postergó su entrada en vigencia por doce (12) meses con la finalidad de otorgar un período de adaptación.
  • En ese sentido, desde el día de ayer, 17 de junio de 2018, entró en vigencia la obligación dispuesta por el Manual correspondiente a consignar Advertencias Publicitarias en alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan los parámetros técnicos establecidos.
  • Sobre el formato de las Advertencias Publicitarias:
    • Deberán ser consignadas de manera clara, legible, destacada y comprensible en la cara frontal de la etiqueta del producto.
    • Deberán ser rotuladas de forma indeleble en la etiqueta y no deben estar cubiertas de forma parcial o total por ningún otro elemento.
    • Deberán insertarse en forma geométrica de octógono.
    • Deberán insertarse en color negro y blanco.
    • Deberán insertarse con tipografía Helvética LT Std-Bold.
    • Deberán ubicarse en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta.
    • En función del tamaño de la etiqueta, se han establecido tamaños predeterminados para las Advertencias Publicitarias.
  • Sobre el contenido de las Advertencias Publicitarias:
    • Al interior del octógono deberá incluirse el texto: “ALTO EN”, seguido de: “SODIO”, “AZÚCAR”, “GRASAS SATURADAS”. En el caso de Grasas Trans se deberá incluir el texto “CONTIENE GRASAS TRANS”.
    • Debajo del octógono, enmarcado con línea negra y fondo color blanco, se colocará el texto: “EVITAR SU CONSUMO EXCESIVO”. En el caso de superar los parámetros técnicos de Grasas Trans se deberá colocar: “EVITAR SU CONSUMO”.
    • De acuerdo a lo señalado, las Advertencias Publicitarias quedarían consignadas de la siguiente forma:

 

 

 

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Carolina Sáenz csaenz@rubio.pe y/o Verónica Carrasco vcarrasco@rubio.pe.