Alerta Energía

Publicado el 20/06/2019

Áreas de Práctica: Energía

El día de hoy se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Suprema N° 006-2019-EM, mediante la cual se crea la “Comisión Multisectorial para la reforma del Subsector Electricidad” (“Comisión”).

Al respecto, la Resolución Suprema dispone lo siguiente:

  1. Objeto de la Comisión:

La Comisión tendrá por objeto realizar un análisis minucioso del mercado de electricidad y del marco normativo respecto a los Subsectores Electricidad e Hidrocarburos, en lo relacionado a la provisión de energía eléctrica para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

  1. Funciones de la Comisión: 

La Comisión tendrá por función elaborar informes técnicos que contengan (i) medidas que proyecten al Subsector Eléctrico dentro de estándares y buenas prácticas internacionales, asegurando su desarrollo sostenible; así como (ii) propuestas respecto de todas aquellas mejoras que identifique como necesarias, con miras a procurar una operación sostenible y eficiente del Subsector Electricidad, sujetas a los principios de predictibilidad, seguridad jurídica e igualdad.

  1. Conformación de la Comisión:

La Comisión estará conformada por:

  1. Dos representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Uno de ellos será obligatoriamente el o la titular del Viceministerio de Electricidad, quien presidirá la Comisión.
  2. Dos representantes del OSINERGMIN.
  3. Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, la Secretaría Técnica de la Comisión estará a cargo de la Dirección General de Electricidad del MINEM. Por otro lado, se conformarán 4 grupos de trabajo, que comprenderán a las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad, así como actividades de hidrocarburos vinculadas con la provisión de energía eléctrica para el SEIN. 

  1. Vigencia de la Comisión:

La Comisión tendrá una vigencia de 24 meses contados a partir del día de instalación. Al término de su vigencia deberá entregar un Informe Final al MINEM con las propuestas de reforma identificadas.

Sobre el particular, la Comisión deberá analizar el marco normativo del Subsector Electricidad e Hidrocarburos, de manera tal que pueda afrontar las controversias suscitadas recientemente en el sector, referidas a la declaración de precios de gas natural, inflexibilidades operativas, promoción de inversiones, desarrollo de proyectos con Recursos Energéticos Renovables, entre otros aspectos.

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Daniela García Belaunde (dgarciabelaunde@rubio.pe); Katherine Yesquen (kyesquen@rubio.pe) o Diana Rivera (drivera@rubio.pe).