Informativo Compliance

Publicado el 01/07/2019

Áreas de Práctica: Compliance

El día 21 de junio de 2019 fue publicada en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución SBS N° 2794-2019 (la “Resolución SBS”), mediante la cual se impone a los Sujetos Obligados señalados líneas abajo a enviar a la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF Perú los Informes Semestrales del Oficial de Cumplimiento (ISOC):

  1. Los que se dedican a la explotación de juegos a distancia utilizando el Internet o cualquier otro medio de comunicación, de acuerdo con la normativa sobre la materia. 
  1. Los que se dedican a la explotación de apuestas deportivas a distancia utilizando el Internet o cualquier otro medio de comunicación, de acuerdo con la normativa sobre la materia. 
  1. Los laboratorios y empresas que producen y/o comercializan insumos químicos y bienes fiscalizados. 
  1. Las empresas que distribuyen, transportan y/o comercializan insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal, bajo control y fiscalización de la SUNAT. 
  1. Los que se dedican a la compraventa o importaciones de armas y municiones. 
  1. Los que se dedican a la fabricación y/o la comercialización de materiales explosivos.

 

De conformidad con lo establecido por la Resolución SBS, los ISOC deberán ser presentados ante la UIF Perú por los Oficiales de Cumplimiento de los Sujetos Obligados, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuándo? A más tardar el 15 de agosto del año calendario y el 15 de febrero del año calendario siguiente, respectivamente.
  • ¿Dónde? A través del portal de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (plaft.sbs.gob.pe), habilitado por la SBS u otro medio electrónico que se determine.
  • ¿Cómo? En el formato, estructura y conforme a las instrucciones establecidas en dicho portal.
  • Ante Organismos Supervisores.

 

Los Sujetos Obligados pueden enviar el mismo informe presentado ante la UIF Perú a sus organismos supervisores.

 

De otro lado, la Resolución SBS establece que los abogados y contadores públicos que ostentan la condición de Sujetos Obligados deben enviar a la UIF Perú el Informe Anual sobre la situación y cumplimiento de su Sistema de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (IAOC), correspondiente a cada año calendario.

Según la Resolución SBS, los IAOC deberán ser presentados ante la UIF Perú por los Oficiales de Cumplimiento de dichos Sujetos Obligados teniendo en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuándo? A más tardar el 15 de febrero del año calendario siguiente.
  • ¿Dónde? A través del portal de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (plaft.sbs.gob.pe), habilitado por la SBS u otro medio electrónico que se determine.
  • ¿Cómo? En el formato, estructura y conforme a las instrucciones establecidas en dicho portal.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Carolina Sáenz csaenz@rubio.pe