Boletín laboral - Junio 2019

Publicado el 04/07/2019

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

Junio, 2019

Pronunciamientos relevantes

  1. El diligenciamiento de comunicaciones por la vía notarial se entiende válidamente realizado, así el trabajador lleve a cabo conductas obstruccionistas.

  2. Las remuneraciones dejadas de percibir solo deben ser tomadas de manera referencial para calcular el lucro cesante, puesto que ambos conceptos tienen una naturaleza jurídica distinta.

  3. Aunque el accidente sea consecuencia de una mala maniobra de un tercero, la empresa se encuentra obligada a acreditar que se cumplió con brindar todas las condiciones de seguridad.

  4. El accidente de tránsito puede ser considerado como accidente de trabajo si se demuestra que el mismo ocurrió durante la ejecución de órdenes impartidas por el empleador.

  5. Que otros trabajadores tengan capacitaciones en recursos humanos o que se trasladen desde provincias para el desempeño de sus funciones no constituyen razones suficientes para establecer una remuneración diferenciada.

  6. Cuando el depósito de la indemnización por despido arbitrario se realiza de manera separada a la CTS, el trabajador debe acreditar que no cobró la indemnización o haber devuelto o consignado dicho monto de manera inmediata si es que pretende demandar su reposición.

  7. Se vulnera el principio de inmediatez si el empleador, ante una falta cometida hace dos años, no demuestra la complejidad de los hechos o justifica los motivos que conllevaron a su inactividad en el inicio del procedimiento de despido.

Normas relevantes

  1. Aprueban el Decreto Supremo Nº 009-2019-TR, que modifica el Reglamento de la Ley Nº 30119, Ley que concede el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad.

Descarga nuestro boletín AQUI

Síguenos en:

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Víctor Ferro (vferro@rubio.pe), Sandro Nuñez (snunez@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe)