Circular Mercado de Valores

Publicado el 04/07/2019

Áreas de Práctica: Mercado de Valores

 

Circular de Mercado de Capitales

 

Jueves 04 de julio de 2019 

Resolución SMV N° 016-2019-SM/01 (“Resolución”) – Lineamientos para la Calificación de Directores Independientes[1].  

La Resolución tiene por objeto establecer los lineamientos que serán aplicados para calificar a un director como independiente, con la finalidad que las sociedades emisoras utilicen un parámetro único para revelar información al mercado respecto de la calidad de independiente de sus directores.  

I.- Ámbito de aplicación de la Resolución

Los lineamientos se aplican a sociedades con al menos un valor inscrito en el Registro Público del Mercado de Valores, salvo aquellas que se encuentren bajo competencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones – SBS o bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE (en adelante, Sociedad).

II.- Criterios para ser designado como director independiente

Los criterios definidos por la Resolución son condiciones mínimas, pero no constituyen una lista cerrada de condiciones aplicables a los directores independientes, en consecuencia, cada Sociedad podrá implementar los requisitos adicionales y complementarios que considere necesarios.

1.- Contar con experiencia profesional, y solvencia moral y económica

a. Experiencia Profesional: Es un requisito cuyos criterios mínimos son fijados por cada Sociedad. Dichos requisitos están vinculados a la formación académica y la experiencia profesional con la que deben contar los directores independientes. La Resolución precisa que no es necesario contar con algún grado académico. El cumplimiento de los requisitos debe evidenciarse en la hoja de vida del director.

b. Solvencia Moral:

  1. No haber recibido sanción por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV o la SBS, que se encuentre firme en sede administrativa, o sus equivalentes en el extranjero, correspondientes a (x) infracciones de naturaleza grave en los últimos diez (10) años, computados desde que adquirieron firmeza; o (y) infracciones muy graves.
  2. No tener sentencia firme impuesta por una autoridad judicial nacional o extranjera, por la comisión de delito doloso.
  3. No encontrarse comprendido en la lista OFAC[2].

c. Solvencia Económica:

  1. No registrar deudas vencidas por más de ciento veinte (120) días calendario o en cobranza judicial, en ambos casos, mayores a dos (2) UIT u otro criterio que determine la Sociedad.
  2. No encontrarse con más del cincuenta por ciento (50%) de sus deudas con categoría de clasificación dudosa, pérdida u otra equivalente, en alguna empresa del sistema financiero o en alguna central de riesgo, nacional o extranjera.
  3. No tener más del cincuenta por ciento (50%) de su patrimonio afectado por medidas cautelares derivadas de procesos judiciales o procedimientos administrativos. 

La Sociedad, actuando con la diligencia ordinaria, debe realizar indagaciones respecto al cumplimiento de los lineamientos por parte de los candidatos a directores independientes.

La Sociedad debe informar como hecho de importancia la pérdida de la condición de independiente por parte de alguno de sus directores, así como la remoción o cese de los mismos. Adicionalmente, los referidos hechos deberán ser comunicados en la página web de la Sociedad.

2.- Estar desvinculado de la Sociedad, sus accionistas y directivos

a. El director independiente no puede ser accionista en un porcentaje mayor al uno por ciento (1%) del capital de la Sociedad, no tener la capacidad de ejercer el derecho de voto en dicho porcentaje ni contar con acuerdos que le permitan ejercer el derecho a adquirir acciones de la Sociedad en dicho porcentaje.

b. No ser director, miembro de la Alta Gerencia[3] o empleado de la Sociedad o de una empresa de su mismo grupo económico o en alguna empresa que sea accionista de la Sociedad con participación igual o mayor al cinco por ciento (5%) de su capital social. Dicha restricción no aplica en el supuesto que se trate de un director independiente que sea reelegido en la misma Sociedad o designado como director independiente en alguna otra empresa de su mismo grupo económico.

En el caso de directores que hayan sido calificados como independientes por la Sociedad de manera previa a la vigencia de la Resolución, podrán continuar ejerciendo como independientes para un nuevo periodo siempre que cumplan con los lineamientos establecidos por la Resolución.

c. No haber sido director, miembro de la Alta Gerencia, empleado de la Sociedad, de una empresa de su mismo grupo económico o en alguna empresa accionista de la Sociedad con participación igual o mayor al cinco por ciento (5%) de su capital social, salvo que hubieran transcurrido tres (3) años, desde el cese en esa relación. Dicha restricción no aplica en el supuesto que se trate de un director que ha tenido la condición de independiente en los últimos tres (3) años.

d. No tener o haber tenido en los últimos tres (3) años una relación de negocio comercial o contractual, directa o indirecta, y de carácter significativo, con la Sociedad o cualquier otra empresa de su mismo grupo económico.

  1. La relación de negocio comercial o contractual puede tener como contraparte de la Sociedad a una persona natural, una persona jurídica o puede darse a través de la participación de la Sociedad en el negocio mediante un contrato asociativo.
  2. La relación de negocio directa es significativa cuando se emitan comprobantes de pago, o se hubiesen producido prestaciones por un valor superior al uno por ciento (1%) de los ingresos anuales de la Sociedad o superior el cinco por ciento (5%) de los ingresos anuales del candidato a director independiente.
  3. La relación de negocio indirecta es significativa cuando el candidato a director independiente es accionista con participación superior al cinco por ciento (5%) del capital social, es director o miembro de la Alta Gerencia de alguna persona jurídica con la que la Sociedad o alguna empresa de su grupo económico tiene una relación de negocio significativa. Se entiende como significativa cuando cualquiera de las partes hubiera emitido comprobantes de pago o se hubiesen producido prestaciones por un valor superior al uno por ciento (1%) de sus ingresos anuales.

La Resolución no ha previsto sobre la base de qué estados financieros se calculará el uno por ciento (1%). Entendemos que se debe realizar sobre la base de los últimos estados financieros anuales auditados disponibles de la Sociedad. Para el caso de las personas naturales cada Sociedad deberá fijar sobre la base de qué documento verificará la existencia o no de este supuesto.

e. No ser cónyuge, ni mantener una unión de hecho, de conformidad con el artículo 326 del Código Civil o norma que lo sustituya o mantener una relación análoga de afectividad, ni tener relación de parentesco por consanguinidad o por afinidad hasta el segundo grado, con accionistas con participación igual o superior al cinco por ciento (5%) de su capital social, miembros del directorio o de la Alta Gerencia de la Sociedad.

Se entiende por relación análoga de afectividad a uniones similares o equivalentes a una unión de hecho, pero que, a diferencia de la unión de hecho, aún no tienen reconocimiento formal en nuestra legislación. Se busca comprender a relaciones de afectividad públicas entre un hombre y una mujer, que no puedan ser calificadas como unión de hecho (noviazgo o relación extramatrimonial) o entre personas del mismo sexo que son públicas, pero que no se encuentran reconocidas en la legislación peruana.

f. No ser director o miembro de la Alta Gerencia de otra empresa, en la que algún director o miembro de la Alta Gerencia de la Sociedad sea parte del directorio, salvo que este último sea director independiente de la Sociedad.

g. No ser o haber sido durante los últimos tres (3) años, socio o empleado de la sociedad de auditoría externa de la Sociedad o de cualquier otra Sociedad de su grupo económico.

3.- No participar simultáneamente como director independiente en más de cinco (5) Sociedades que tengan al menos un valor inscrito en el RPMV. Excepcionalmente, un director independiente podrá mantener dicha condición en más de cinco (5) empresas con valores inscritos en el RPMV, en el supuesto que todas ellas pertenezcan a un mismo grupo económico.

El director independiente podrá fungir como tal en más de cinco (5) Sociedades que cuenten con un valor inscrito en el RPMV siempre que estas pertenezcan al mismo grupo económico. En este supuesto, el director independiente no podrá aceptar ningún encargo adicional como director independiente de una empresa que no pertenezca al mismo grupo económico. Sin embargo, si el número de empresas del mismo grupo económico en las que una persona actúa como director independiente es menor a cinco (5), tal persona, para conservar la calidad de director independiente, solo podrá actuar como director independiente en empresas que no superen el número de cinco (5) sumando todas aquellas pertenecientes al mismo grupo económico.

No se consideran para efectos del cómputo a aquellas empresas que no cuenten con valores inscritos en el RPMV en las que el director independiente actué como director.

4. No tener más de diez (10) años continuos o alternados durante los últimos quince (15) años, como director independiente de la Sociedad o de alguna empresa de su grupo económico.

Para efectos del cómputo se suman los años en que el director sirvió en cualquiera de las empresas que conforman el grupo económico de la Sociedad dentro de los quince (15) años previos. En los casos en que el director Independiente sirva de manera simultánea en empresas del mismo grupo económico, no se sumaran los periodos para efectos del cómputo, únicamente se tomará en cuenta el periodo más largo. Por el contrario, cuando el director Independiente sirva como tal en empresas del mismo grupo económico en periodos distintos, estos se sumarán para efectos del cómputo.

Los años que el director sirvió como tal en la Sociedad o empresas de su grupo económico de manera anterior a los quince (15) años previos no suman para efectos del cómputo del límite de diez (10) años.

A efectos de la primera calificación de un director como independiente, debe considerarse los años previos en los que dicha persona se desempeñó como director de la Sociedad.

 

III.- Obligaciones adicionales

1.- Página Web[4]

Las Sociedades deberán revelar en su página web los nombres completos de los miembros del directorio, su calificación de independiente, de ser el caso, género, año de su nacimiento, su calidad de alterno o suplente, de ser el caso, y sus hojas de vida. La información señalada precedentemente debe ser difundida en un plazo máximo de cinco (5) días desde la designación.

Esta obligación deberá cumplirse como máximo hasta el 31 de diciembre de 2019.

En caso se determine la pérdida de la condición de independiente del director, la remoción o cese del mismo, la Sociedad debe informar tal situación y registrarla en su página web.

2.- Plazo Máximo para adoptar los Lineamientos

Los directores que hayan sido calificados como independientes por las Sociedades podrán continuar con dicha calificación (aunque no cumplan con los lineamientos) hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta que culmine su designación, lo que ocurra primero. Este hecho deberá ser revelado en la parte explicativa de la pregunta III.7 del Principio 19 del “Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas”.

De igual forma, las empresas bajo el ámbito de supervisión de la SBS y FONAFE deberán consignar tal condición en el campo correspondiente a la explicación de la referida pregunta.

3.- La Sociedad debe estar oportunamente informada acerca de si la persona designada deja de cumplir con alguno de los criterios que se indican en los lineamientos.

Se recomienda implementar mecanismos de revisión periódicos sobre el cumplimiento de los lineamientos por parte de los directores independientes.

La SMV considera una buena práctica solicitar al director independiente una declaración de cumplimiento de los lineamientos y obtener el compromiso de ellos de informar a la Sociedad la pérdida de su condición de independiente dentro de un plazo razonable.

 

IV.- Modificaciones y Derogatorias

1.- Se agrega la Pregunta III.8 al Principio 19 del “Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas”

Indique si al menos una vez al año el Directorio verifica que los Directores Independientes mantengan el cumplimiento de los requisitos y condiciones para poder ser calificados como tal.

                                 Sí                                          No                                                 

2.- Se modifica la segunda parte de la pregunta III.7, del Principio 19 del “Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas”

 Pregunta III.7 del Principio 19 (segunda parte)

“Adicionalmente, a los establecidos en los “Lineamientos para la Calificación de Directores Independientes”, la sociedad ha establecido los siguientes criterios para calificar a sus Directores como independiente: (…)”

3.- Se modifica la referencia del (*) consignada en la Pregunta III.19 del Principio 23 del “Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas”

Pregunta III.19 del Principio 23 (pregunta c)

“(…)

(*) Para los fines de determinar la vinculación se aplicarán las Disposiciones para la aplicación del literal c) del artículo 51 de la Ley del Mercado de Valores, aprobadas por Resolución N° 029-2018-SMV/01 o norma que la sustituya.”

4.- Se deroga la pregunta III.3 del Principio 15 del “Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruana, aprobado por Resolución SMV N° 012-2014-SMV/01.[5]

Se deroga el último párrafo del artículo 5 del Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupos Económicos, Resolución SMV Nº 019-2015/SMV-01[6].

 

Fecha de entrada en vigencia de la Resolución: 1 de enero de 2020.

 

 

Notas: 

 

[1]  Todos los términos cuya letra inicial se encuentre en mayúscula y no hayan sido definidos en el presente documento tienen el significado asignado por la Resolución.

[2] Lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, en la que se incluyen países, personas y/o entidades que colaboran con el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.

[3] Comprende al gerente general y a cualquier gerente que le reporte directamente.

[4] La Resolución incorpora el inciso vii) al artículo 2° y un último párrafo al artículo 3°, de las Normas para la Difusión de Información al Mercado de Valores a través de la Página Web Corporativa de las Sociedades Emisoras, aprobadas por Resolución SMV Nº 020-2016-SMV/01.

[5] Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruana

Principio 15

(…)

Pregunta iii.3

¿La sociedad divulga los nombres de los Directores, su calidad de independientes y sus hojas de vida?

(…)

[6] Artículo 5°.- PARTES VINCULADAS

Se presume vinculación, salvo prueba en contrario:

(…)

5.2.8         Una entidad y sus directores, principales funcionarios o asesores o quienes hayan desempeñado dichos cargos en los últimos doce (12) meses.

(…)

5.2.9         Los directores, principales funcionarios y asesores de una entidad, según corresponda, y los accionistas o socios que tengan participación representativa en dicha entidad.

(…)

5.2.12     Las entidades que tienen en común a por lo menos un tercio de sus directores o principales funcionarios.

(…)

5.2.17     Las personas naturales y las entidades pertenecientes a un grupo económico, cuando las primeras sean directores, principales funcionarios o asesores de una persona o ente jurídico, según corresponda, perteneciente al grupo económico de dicha entidad o hayan ejercido cualquier de estos cargos durante los últimos doce (12) meses.

No serán de aplicación las presunciones establecidas en los numerales 5.2.8, 5.2.9, 5.2.12, 5.2.17 a los directores que califiquen como directores independientes.