Alerta Ambiental

Publicado el 08/07/2019

Áreas de Práctica: Medio Ambiente

El Reglamento para la protección Ambiental en las Actividades Eléctricas ha sido aprobado mediante Decreto Supremo No.014-2019-EM, publicado el día de ayer, domingo 7 de julio del presente año.

 

Este Reglamento reemplaza el aprobado por Decreto Supremo No. 29-94-EM.

 

Las disposiciones más resaltantes de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

Responsable de Gestión Ambiental

 

  1. Se debe contar con una persona encargada de la Gestión Ambiental Interna, cuya designación y/o modificación debe ser comunicada a la autoridad en fiscalización ambiental en un plazo no mayor de 5 días hábiles.

 

Transferencia o Cesión de Actividades Eléctricas

 

  1. El adquiriente o cesionario está obligado a cumplir con todas las obligaciones ambientales contenidas en los Instrumentos de Gestión Ambiental aprobados (“IGA”).
  2. Toda transferencia o cesión de la actividad eléctrica debe ser comunicada a la autoridad ambiental competente así como a las autoridades competentes en fiscalización ambiental y de seguridad técnica, en el plazo máximo de 30 días hábiles de efectuada.

 

Situaciones de Emergencia

 

  1. Cuando por razones de una emergencia ambiental sea necesario ejecutar actividades no previstas en los IGA aprobados, tal ejecución no requiere cumplir con el trámite previo de evaluación ambiental.
  2. Dicho evento debe ser comunicado a la a la autoridad ambiental competente así como a las autoridades competentes en fiscalización ambiental y de seguridad técnica.

 

Estudios Ambientales para Actividades Eléctricas

 

  1. La categoría de estudio ambiental que correspondiera a las actividades eléctricas responde a una clasificación anticipada de proyectos, conforme a lo siguiente:

 

Actividad

Estructura

Ubicación

Potencia / Distancia o Tensión

Tecnología Asociada

Estudio Ambiental

Central Hidroeléctrica

Con estructura de regulación

     

EIAd

Sin estructura de regulación

En área de protección

Mayor a 20 MW

 

EIAd

Fuera de área de protección

Mayor a 20 MW

 

EIAsd

En área de protección sin desplazamiento, reasentamiento o reubicación de población

 

Menor o igual a 20 MW

 

EIAsd

Fuera de área de protección

Menor o igual a 20 MW

Línea de transmisión asociada mayor a 20 km

EIAsd

Fuera de área de protección

Menor o igual a 20 MW

Sin o con línea de transmisión asociada menor o igual a 20 km

DIA

Central Termoeléctrica

 

En área de protección

De 18 a 80 MW

Combustibles líquidos

EIAd

Fuera de área de protección

De 18 a 80 MW

Combustibles líquidos

EIAsd

En área de protección

Mayor a 40 MW

Combustible:

GN o GNL

EIAd

Fuera de área de protección

Mayor a 40 MW

Combustible:

GN o GNL

EIAsd

Central Eólica

 

En área de protección

Mayor o igual a 32 MW

Con o sin línea de transmisión

EIAd

Fuera de área de protección

Mayor o igual a 32 MW

Con o sin línea de transmisión

EIAsd

Central Fotovoltaica

 

En área de protección

Cualquier potencia

Línea de transmisión asociada mayor a 20 km

EIAd

Fuera de área de protección

Cualquier potencia

Línea de transmisión asociada mayor a 20 km

EIAsd

En área de protección sin desplazamiento, reasentamiento o reubicación de población

Cualquier potencia

Línea de transmisión asociada igual o menor a 20 km

EIAsd

Fuera de área de protección

Cualquier potencia

Línea de transmisión asociada igual o menor a 20 km

DIA

Sistemas Eléctricos Rurales: Generación de energía eléctrica

 

 

Menor o igual a 1500 kW

 

DIA

Línea de Transmisión

 

En área de protección

longitud mayor a 20 km

 

EIAd

Fuera de área de protección

longitud mayor a 20 km

 

EIAsd

En área de protección sin desplazamiento, reasentamiento o reubicación de población

longitud menor o igual a 20 km

 

EIAsd

Fuera de área de protección

menor igual a 20 km (o

solo subestaciones)

 

DIA

Sistemas Eléctricos Rurales: Líneas de transmisión

 

 

Tensión igual o menor a 66 kV

 

DIA

Sistemas Eléctricos rurales: Distribución eléctrica

 

 

Máxima demanda de 2000 kW y con redes de tensión igual o menor a 33 kV

 

DIA

Distribución eléctrica

En caso de proyectos que combinan líneas y redes eléctricas de distribución normalizadas

Fuera del área que tenga concesión de distribución

 

   

DIA

 

En estos casos, los estudios ambientales se elaborarán conforme a Términos de Referencia Comunes a ser aprobados.

 

  1. Los proyectos no previstos en la referida clasificación, o que, estando contenidos, se considere que, en atención a las características particulares del proyecto o del ambiente en donde está inmerso, no corresponde a la categorización asignada, se regirán por un procedimiento de clasificación ambiental.
  2. En aquellos supuestos en los que se cuente con clasificación anticipada, pero no se haya aprobado los Términos de Referencia Comunes, se deberá presentar una solicitud de aprobación de Términos de Referencia.
  3. El inicio de la elaboración del estudio ambiental debe ser comunicado a la autoridad ambiental competente con 20 días hábiles de anticipación.
  4. Previa a la presentación de la solicitud de evaluación de los IGA o su modificación, se debe solicitar una reunión con la autoridad ambiental competente.
  5. En tanto no se implemente el registro de personas naturales, las DIA para Sistemas Eléctricos Rurales y los ITS pueden ser elaborados por un equipo interdisciplinario de profesionales especialistas en temas ambientales, con experiencia en la materia, colegiados y habilitados.

 

Planes de Abandono

 

  1. Previo a la ejecución de cualquier medida que tenga por objeto abandonar instalaciones y/o áreas de forma parcial o total o cuando decida dar por terminada su actividad, debe presentar el Plan de Abandono Total – PAT o un Plan de Abandono Parcial – PAP, según corresponda, ante la autoridad ambiental competente.
  2. El PAT es un IGA complementario que contempla acciones para abandonar sus instalaciones, infraestructuras y/o áreas intervenidas, una vez concluida su actividad y previo al retiro definitivo de estas.
  3. Al finalizar la evaluación del PAT, la autoridad debe solicitar la presentación una Garantía de Fiel Cumplimiento, por un monto igual al 50% del monto total de las inversiones involucradas en el PAT. Dicho IGA no es aprobado si no se adjunta la mencionada garantía.
  4. La Garantía de Fiel Cumplimiento es una Carta Fianza que debe ser emitida a favor de la autoridad ambiental y mantiene su vigencia hasta la emisión de la opinión favorable de la autoridad competente en fiscalización ambiental, la cual verifica el cumplimiento de todas las obligaciones ambientales previstas en el PAT.
  5. La autoridad ambiental autoriza la liberación de la garantía, una vez cumplidos todos los compromisos y obligaciones contemplados en el PAT.
  6. Si se presenta el PAT y éste se declara como (i) no presentado al no cumplir los requisitos de admisibilidad o (ii) desaprobado por no subsanar las observaciones formuladas, debe presentar nuevamente y por última vez, en un plazo no mayor de 40 días hábiles.

 

Junto con la presentación de la nueva solicitud de evaluación del PAT, debe presentarse una carta fianza por el monto del 100% de todos los compromisos y obligaciones contenidas en el PAT


En caso esta nueva solicitud sea declarada como inadmisible o desaprobada, se ejecutará la garantía y encarga al Fondo Nacional del Ambiente u otra entidad pública o privada realizar las acciones necesarias para la elaboración y trámite del PAT en nombre del titular, transfiriendo los recursos para tal efecto.

 

  1. El PAP comprende las acciones para abandonar parte de las instalaciones, infraestructuras y/o áreas intervenidas de su actividad.

 

Podrá también ser presentado respecto de modificaciones y/o ampliaciones que se hayan ejecutado sin obtener la modificación al IGA correspondiente.


Plan Ambiental Detallado

 

  1. El PAD considera los impactos ambientales generados por actividades eléctricas en curso que no cuenten con un IGA aprobado a fin de facilitar su adecuación a las obligaciones y normativa ambiental vigentes.
  2. Los supuestos en que podrá presentarse un PAD son los siguientes:
  1. En caso de desarrollarse actividades eléctricas sin haber obtenido previamente la aprobación del IGA correspondiente.
  2. En caso de actividades que cuenten con IGA aprobado pero se hayan realizado ampliaciones y/o modificaciones a la actividad, sin haber efectuado previamente el procedimiento de modificación correspondiente.
  3. En caso de titulares que cuenten con una Declaración Jurada para el desarrollo de sus actividades, en el marco de la normativa vigente en su momento, en lugar de contar con un IGA.

 

Salvo el supuesto contemplado en el literal c), la autoridad competente en fiscalización ambiental aplicará sus facultades sanción por incumplimiento de la normativa ambiental.

 

  1. Para acogerse a la adecuación ambiental, el titular debe comunicar a la DGAAE dicha decisión, adjuntando información sobre los componentes construidos, dentro de un plazo de 90 días hábiles contado a partir de la entrada en vigencia del Reglamento.
  2. Se deberá presentar el PAD dentro de un plazo máximo e improrrogable de 3 años contados a partir del vencimiento del plazo indicado en el numeral anterior.

 

Plan de Rehabilitación – PR

 

  1. El PR tiene por objeto recuperar el ambiente alterado luego de superada la contingencia de una emergencia ambiental ocurrida durante el desarrollo de las actividades eléctricas.

 

Plan de Gestión Ambiental de Bifenilos Policlorados - PGAPCB

 

  1. El PGAPCB contiene actividades destinadas a la prevención ambiental, así como la progresiva eliminación de equipos, componentes o infraestructuras utilizadas en el desarrollo de las actividades eléctricas, que contengan o estén contaminados con PCB o que tengan aceite dieléctrico con PCB (mayor o igual a 50 ppm en aceites dieléctricos o a 10 μg/100 cm2 para superficies no porosas), identificados en el inventario de sus existencias y residuos, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes – COP.
  2. En el plazo de 90 días hábiles de la entrada en vigencia del Reglamento, se debe aprobar la guía metodológica para el inventario de existencias y residuos para la identificación de PCB, así como para la elaboración de los PGAPCB

 

El PGAPCB se presentará a la autoridad ambiental competente, para su evaluación, en un plazo máximo de 9 meses, contado a partir de la aprobación de la guía referida en el párrafo anterior.

 

Acciones que no requieren modificación del IGA

 

  1. Las siguientes acciones preventivas no requieren modificación del IGA ni la presentación de un Informe Técnico Sustentatorio, siempre que no se realicen en áreas naturales protegidas o sus zonas de amortiguamiento, reservas territoriales o indígenas, o zonas de protección arqueológica o histórica:
  1. Cambio en la ubicación de maquinarias, equipos estacionarios o móviles, siempre que se realice dentro del área de influencia directa y no implique cambios en los compromisos asumidos en el IGA.
  2. Cambio de ubicación de componentes proyectados tales como aerogeneradores o paneles fotovoltaicos, almacenes o estructuras de transmisión o distribución, siempre que se realice dentro del área de influencia directa y no implique cambios en los compromisos asumidos en el IGA.
  3. La renovación de equipos por obsolescencia que cumplan la misma función, considerando los dispositivos de protección o control ambiental que fueran necesarios y evaluados en el IGA.
  4. Cambios del sistema de coordenadas aprobadas por otro sistema, siempre y cuando no supongan el desplazamiento físico de componentes dentro del área de influencia del IGA.
  5. La revegetación de áreas, siempre que se realice con especies propias de la zona u otras compatibles previstas en el IGA.
  6. La eliminación de puntos de monitoreo por la no ejecución de la actividad objeto de control o por eliminación de la fuente.
  7. La modificación del cronograma de ejecución de actividades que no implique cambios en los compromisos asumidos en el IGA, siempre que no afecte el plazo final.
  8. La renovación, remodelación, mantenimiento, ampliación y/o refuerzo de sistemas de distribución (baja y media tensión) dentro del área de concesión de distribución.

 

Canteras de Préstamo

 

  1. En el IGA se debe señalar la ubicación, el área y límites de los depósitos para la obtención de material de préstamo, así como la naturaleza del material y las cantidades específicas a extraer (volúmenes); además de las medidas de recuperación o restauración del área afectada.


Monitoreo Ambiental

 

  1. La identificación de los puntos de control, estaciones de monitoreo, parámetros, frecuencia y fecha de reporte de los informes de monitoreo debe ser establecida en el IGA.
  2. Los informes de monitoreo son reportados a la autoridad competente en fiscalización ambiental.

 

Manejo de Sedimentos en Generación Hidroeléctrica

 

  1. La purga de los sedimentos naturales asociados al agua utilizada para la actividad de generación hidroeléctrica debe ser programada en función a la capacidad de dilución y transporte del cuerpo receptor.
  2. La frecuencia volumen y modo en el que se realiza la purga debe estar determinada y sustentada en el IGA.
  3. Si bien la purga de sedimentos no es considerada como agua residual o efluente, sus características fisicoquímicas deben ser monitoreadas a efectos de hacer seguimiento a la calidad del agua, según lo establecido en los compromisos previstos en el IGA.
  4. La fecha tentativa de realización de la purga de los sedimentos naturales debe ser comunicada a la autoridad competente en fiscalización ambiental y a los grupos de interés del área de influencia del proyecto que pudieran resultar afectados, hasta 5 días hábiles antes de su realización.
  5. En caso no se establezca en el IGA aprobado las disposiciones referidas al manejo de sedimentos, deberá solicitarse su actualización.

 

Manejo de Embalses

 

  1. En el IGA se debe establecer medidas para prever la inundación de las áreas aledañas a los embalses y monitorear su nivel, a efectos de analizar las variaciones existentes y adoptar medidas de prevención, minimización, rehabilitación y/o compensación, según corresponda.
  2. Previo al llenado del embalse se debe realizar el rescate, corte y retiro de la vegetación existente en el área y cerca de la presa, a fin de disminuir el aporte de materia orgánica en las zonas de mayor profundidad del embalse.

 

La ejecución de estas medidas debe ser comunicada a la autoridad competente en  fiscalización ambiental, con una anticipación no menor de 30 días hábiles.


Proyectos Eólicos

 

  1. Se debe ubicar los aerogeneradores en zonas donde se eviten los impactos negativos sobre la calidad visual del paisaje, teniendo en consideración los puntos de observación y las áreas que son visibles desde dichos puntos (análisis de visibilidad), incluyendo los paisajes terrestres y marinos, así como la relación que pudiera existir entre ellos (observadores-paisaje).

 

Proyectos Eólicos

 

  1. Se deben adoptar las siguientes medidas de prevención respecto a los impactos sobre la biodiversidad:
  1. Durante la etapa constructiva o de instalación de los paneles fotovoltaicos se debe tomar en cuenta las temporadas de anidación de las aves o sus ciclos reproductivos identificados en el IGA.
  2. En la determinación de la ubicación de los paneles fotovoltaicos se debe tomar en cuenta los corredores biológicos, zonas de vulnerabilidad ecológica o zonas altamente productivas, así como la transformación o degradación de los hábitats y los ecosistemas.
  3. Se debe preferir la colocación de los paneles solares en zonas de baja productividad agrícola o zonas degradadas, cuando corresponda.

 

Capacitación en Materia Ambiental

 

  1. Todo el personal que preste servicios operativos debe recibir capacitación periódica sobre los aspectos ambientales y sociales asociados a sus actividades y responsabilidades.

 

Compromisos Sociales

 

  1. Los compromisos sociales que acuerde voluntariamente el titular, con posterioridad a la aprobación del IGA, deben ser puestos en conocimiento de la Oficina General de Gestión Social del MINEM.

 

Suspensión Temporal

 

  1. En caso que de suspensión temporal de actividades, en todo o en parte, debe informarse previamente a la autoridad ambiental competente y a la de fiscalización ambiental, sobre el sustento y la duración de la suspensión.

 

El reinicio se realiza informando de tal hecho, 30 días hábiles antes, a las autoridades antes indicadas.

 

Generación Eléctrica a partir de Valorización de Residuos

 

  1. Los proyectos que contemplen la generación de energía eléctrica a partir de la valorización de residuos sólidos generados en las actividades productivas y de consumo se encuentran bajo la competencia del sector eléctrico y se sujetan a lo dispuesto en el Reglamento.
  2. Las actividades de valorización energética que se realicen como parte de un proyecto de inversión de un sector distinto al eléctrico son complementarias al mismo y deben ser evaluadas como parte del IGA de dicho proyecto ante la autoridad competente que corresponda.

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe; Diego Grisolle dgrisolle@rubio.pe; Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe y/o Nancy Ogata nogata@rubio.pe