Alerta Laboral

Publicado el 18/07/2019

Áreas de Práctica:

PUBLICAN EL DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

 

El día 11 de julio de 2019 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 011-2019-TR, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector de construcción, aplicable a todos los empleadores de dicho sector, sus trabajadores, contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios, entre otros.

 

Al respecto, la norma regula una serie de obligaciones para las empresas previamente mencionadas, entre las cuales tenemos: 

 

  • Deberán contar con un procedimiento de autorización de visitas a fin de prevenir que los riesgos laborales puedan afectar su seguridad y salud. Este procedimiento deberá tener un contenido mínimo, tales como la identificación de la visita, autorización de ingreso, registro, entre otros; así como acreditar la entrega del equipo de protección personal correspondiente.
  • Cuando la empresa tenga a cargo más de una obra de construcción, cada una de estas deberá tener:
    • Un Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando la obra tenga 20 o más trabajadores; o,
    • Un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando la obra tenga menos de 20 trabajadores.
  • Las empresas tienen la obligación de brindar la inducción en materia de seguridad y salud en el trabajo a todos sus trabajadores, las cuales deberán abordar un contenido mínimo establecido en la referida norma.
  • De igual forma, las empresas tienen la obligación de realizar capacitaciones periódicas de acuerdo a los riegos existentes en cada puesto de trabajo.

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).