Alerta Ambiental

Publicado el 23/08/2019

Áreas de Práctica: Medio Ambiente

El Reglamento de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables ha sido aprobado mediante Decreto Supremo No.006-2019-MINAM, publicado el día de hoy en el diario oficial “El Peruano”. 

 

Las disposiciones más resaltantes de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

1. Ámbito de aplicación

La norma se aplica a todo aquél que fabrique, importe, distribuya, comercialice, entregue, use y/o consuma los siguientes tipos de bienes de plástico:

 

  • Bolsas de plástico para llevar o cargar bienes por los consumidores o usuarios.
  • Bolsas o envoltorios de plástico en publicidad impresa, que no incluye a los libros.
  • Sorbetes de plástico.
  • Recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido para alimentos y bebidas.
  • Vajilla y otros utensilios de mesa.
  • Botellas PET para bebidas de consumo humano, aseo y cuidado personal.
  • Insumos para la elaboración de botellas de PET para bebidas de consumo humano.

2. Registro de fabricantes, importadores y distribuidores de los bienes de plástico

 

  • Los fabricantes, importadores y distribuidores de bolsas de plástico deben inscribirse en el Registro. Esta inscripción es optativa en caso de otros bienes de plástico.
  • El Registro es únicamente informativo y su inscripción en él no es un requisito exigible para ejercer las actividades de fabricación, importación o distribución.
  • Aquellos inscritos en el Registro deben informar, hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año, con carácter de declaración jurada, respecto del periodo anterior, con datos mensualizados y el sustento correspondiente, la cantidad y peso de los bienes de plástico fabricados y vendidos por tipo de bien, por clase declarada, por tipo de resina, por destino y por tipo de agente en el mercado.

3. Excepciones

No están comprendidos en la regulación bajo comentario, la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización    y  consumo de bolsas de base polimérica: (i) no biodegradables, que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación de dichos materiales en            microfragmentos o microplástico; y, (ii) que no sean reutilizables y aquellas cuya degradación generen contaminación por microplástico o sustancias peligrosas y no aseguren su valorización; según disponga el Ministerio de Salud y siempre que:

 

  • Sea para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal, así como aquellas que por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, de conformidad con las normas aplicables sobre la materia.
  • Sea necesario su uso por razones de limpieza, higiene o salud, conforme a las normas aplicables sobre la materia.

4. Entidades competentes en fiscalización 

a.Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA

Esta entidad es competente para supervisar y sancionar las siguientes obligaciones:

  • No fabricar para el consumo interno bolsas de base polimérica, cuya dimensión tenga un área menor a 900 cm2 y aquellas cuyo espesor sea menor a 50 micras (a partir del 20 de diciembre de 2019)
  • No distribuir bolsas de base polimérica, cuya dimensión tenga un área menor a 900 cm2 y aquellas cuyo espesor sea menor a 50 micras. (a partir del 20 de diciembre de 2019)
  • No fabricar para el consumo interno sorbetes de base polimérica. (a partir del 20 de diciembre de 2019)
  • No fabricar para consumo interno recipientes o envases y vasos de poliestireno expandido para alimentos y bebidas de consumo humano. (a partir del 20 de diciembre de 2021)
  • Brindar información veraz en el Registro.
  • Reportar anualmente en el Registro. 

b. Ministerio de la Producción

Es competente para fiscalizar y sancionar el incumplimiento de los reglamentos técnicos referidos a los bienes regulados en la norma bajo comentario.

 

c.Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI

Es la entidad competente para fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la obligación de brindar información veraz y apropiada a los consumidores sobre las características de los bienes de plástico.

 

d. Municipalidades

Son competentes para fiscalizar y sancionar, en los establecimientos comerciales, las siguientes obligaciones:

  • Reemplazar la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación por microplástico o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización.
  • El cobro por cada bolsa que se entregue.
  • Disposiciones sobre prohibición del plástico de un solo uso y de recipientes o envases descartables previstas en el artículo 3° de la Ley No. 30884

5. Infracciones y Sanciones

Se ha incluido una tipificación de infracciones y escala de sanciones, que incluyen multas de hasta 130UIT dependiendo la gravedad de la infracción y el régimen de la empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresas).

 

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe; Diego Grisolle dgrisolle@rubio.pe; Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe y/o Nancy Ogata nogata@rubio.pe