Alerta Energía

Publicado el 09/09/2019

Áreas de Práctica: Energía

El día lunes 02 de setiembre, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 250-2019-MINEM/DM, mediante la cual se publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba las “Disposiciones para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de Abastecimiento”.

 

La finalidad de la norma es el uso eficiente de los recursos energéticos mediante la promoción de condiciones favorables para el fomento del mercado de vehículos eléctricos e híbridos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles en el país y contribuyendo a la disminución de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. De esta manera, se coadyuvará a la reducción de daños en la salud pública y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental ratificados por el Perú.

 

Para dichos fines, la proyecto normativo propone, entre otros, lo siguiente:

 

  1. La operación del servicio de carga de baterías será realizado a través de infraestructura de abastecimiento ubicada en las estaciones de carga a nivel nacional. Las estaciones de carga podrán adquirir el suministro eléctrico en calidad de usuarios libres o regulados, según le corresponda de acuerdo a los requisitos de la normativa vigente.

 

  1. Se admitirá la instalación, operación y mantenimiento de una o más estaciones de carga de baterías para vehículos eléctricos e híbridos en las estaciones de servicios, gasocentros y estaciones de servicios de venta al público de Gas Natural Vehicular (GNV).

 

  1. Construcción de instalaciones eléctricas que permitan el abastecimiento y carga de las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos en el área de estacionamiento de los nuevos proyectos de edificios.

 

  1. Se podrán implementar suministros domiciliarios destinados a la carga de baterías de vehículos eléctricos e híbridos diseñados, construidos, instalados, reparados o modificados por instaladores registrados ante OSINERGMIN de acuerdo a las normas técnicas y de seguridad que correspondan. Para dichos efectos, los interesados solicitarán al distribuidor eléctrico un nuevo suministro, quien podrá financiar total o parcialmente los costos de conexión y las instalaciones internas hasta el tomacorriente con toma de tierra a ser utilizado por el vehículo eléctrico o híbrido.

 

  1. Se creará un Registro de Instaladores de Energía Eléctrica para vehículos eléctricos e híbridos, quienes estarán habilitados para diseñar, construir, reparar, mantener o modificar las instalaciones eléctricas que sean necesarias para recargar las baterías de los vehículos e incrementar los niveles de seguridad.

 

  1. OSINERGMIN evaluará si corresponde la incorporación y/o modificación de las categorías de tarifas eléctricas existentes a fin de promover el uso eficiente de la energía para la carga de baterías de vehículos eléctricos e híbridos.

 

Sobre el particular, la resolución en mención ha dispuesto un plazo de 15 días hábiles siguientes a su publicación para la recepción de comentarios y/o sugerencias al Proyecto normativo. Los comentarios y/o sugerencias deberán ser presentados a la Dirección General de Eficiencia Energética, del Ministerio de Energía y Minas.

 

En caso tuvieran alguna consulta, pueden contactarse con Daniela García Belaunde (dgarciabelaunde@rubio.pe); Katherine Yesquen (kyesquen@rubio.pe) o Diana Rivera (drivera@rubio.pe).