Defensa del Consumidor - Política 2017

Publicada en 10/02/2017

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 27 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo Nº 006-2017-PCM, a través del cual se aprobó la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor para el período 2017-2020 (la “Política”).

 

La referida política tiene objetivos específicos, los cuales se estructuran sobre la base de cuatro (4) ejes de política, de acuerdo a lo siguiente: 

Fomentar que los agentes del mercado conozcan los derechos de los consumidores y su obligatorio cumplimiento.

 

Garantizar la protección de la salud y la seguridad de los consumidores en el marco de sus relaciones de consumo, a partir de un sistema adecuado para la detección y la emisión de alertas de productos y/o servicios. 

Implementar e impulsar los mecanismos de prevención y solución de conflictos de consumo entre proveedores y consumidores.

 

Fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor, a fin de velar correctamente por el cumplimiento de la normativa sobre la materia.

La Política es de alcance nacional y de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Estado, en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias.

 

En caso necesiten información adicional y/o asesoría en materia de Protección al Consumidor, pueden contactar a Carolina Sáenz (csaenz@rubio.pe) y/o José Velit jvelit@rubio.pe