Informativo Minería

Publicada en 08/05/2017

Áreas de Práctica: Minería

 

 

Se ha prorrogado hasta el 30 de octubre de 2017 el plazo que suspende la admisión de petitorios mineros, mediante Decreto Supremo No. 015-2017-EM publicado el sábado 6 de mayo de 2017 en el Diario Oficial “El Peruano”.

La referida norma prorroga el plazo de suspensión de la admisión de petitorios mineros, previsto en la Segunda Disposición Complementaria Final y Transitoria del Decreto Supremo No. 005-2017-EM, con el propósito de facilitar el ejercicio del derecho de preferencia por parte de los mineros informales según el artículo 13° del Decreto Legislativo No. 1336.

 

Sobre el particular, es pertinente señalar que el derecho de preferencia se ejerce sobre las áreas de los petitorios mineros formulados desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo No. 1336. Dichas áreas son canceladas o reducidas respecto del área superpuesta total o parcialmente al petitorio formulado en ejercicio del derecho de preferencia, y se aplica, en lo que corresponda, el artículo 114 del Texto Único de la Ley General de Minería.

 

La reducción o cancelación correspondiente se efectúa al vencimiento de los plazos para el ejercicio del derecho de preferencia.  Asimismo la reducción o cancelación que resuelve la autoridad minera tiene como sustento la resolución de la autoridad regional, la cual determina que el sujeto y el área solicitada cumplen con los requisitos para el ejercicio del Derecho de Preferencia. La resolución de reducción o cancelación que sea materia de impugnación con lleva a que la resolución de la autoridad regional referida también quede impugnada.

 

De requerir información adicional por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe