NUEVO REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Publicada en 23/05/2017

Áreas de Práctica: Derecho de la Competencia

 

El día de ayer, domingo 21 de mayo, fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 053-2017-PCM, mediante el cual se aprobó el Reglamento del Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos (en adelante, el “Reglamento”).

La emisión del Reglamento ha derogado expresamente el Reglamento previamente vigente, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 0276-2003/ODA-INDECOPI.

Entre las novedades incluidas en el Reglamento con relación al Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos (en adelante, el “Registro”), se encuentran las siguientes:

  • Por cada bien inmaterial, nombramiento, designación o contrato presentado ante el Registro, corresponderá abrir una partida registral independiente en la cual se extienda la primera inscripción del acto o derecho presentado.
  • Se presume la buena fe de los terceros que hubieran contratado a título oneroso sobre la base de la información del Registro, siempre y cuando no se pruebe que conocían la inexactitud de dicha información.
  • Se detallan los requisitos de la solicitud de inscripción en el Registro, así como lo referido al régimen de poderes para dichos efectos, atendiendo a si el solicitante es una persona natural o jurídica y si la misma es domiciliada o extranjera.
  • Se habilita la solicitud de inscripciones a través del Sistema Virtual de Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos, el cual simplifica y agiliza el procedimiento a favor de los administrados. 

Cabe señalar que el Reglamento ha entrado en vigencia el día de hoy, lunes 22 de mayo. 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Carolina Sáenz (csaenz@rubio.pe) y/o José Velit (jvelit@rubio.pe).