CORREO ELECTRÓNICO LABORAL NO ES DE PROPIEDAD DEL EMPLEADOR

Publicada en 01/06/2017

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema, mediante la Casación N° 14614-2016, ha emitido una sentencia en la que se resuelve dejar sin efecto parte del Reglamento Interno de Trabajo de una empresa que regulaba el uso del correo electrónico laboral.
 
En dicho Reglamento se establecía que las cuentas de correo electrónicas brindadas a los trabajadores eran de propiedad de la empresa, y que las mismas podían ser intervenidas y revisadas en cualquier momento por el empleador.
 
La Corte Suprema sostiene que estas políticas de uso del correo electrónico laboral contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de la empresa son inconstitucionales, pues lesionan los derechos fundamentales a la intimidad y a la libertad de comunicaciones de los trabajadores.
 
Con esta sentencia la Corte Suprema ha anulado las políticas de uso del correo electrónico laboral contenidas en dicho Reglamento, concluyendo que son disposiciones contrarias a derechos consagrados en la Constitución de 1993, debiendo la empresa adecuar las referidas políticas a los lineamientos antes indicados.