Informativo Ambiental

Publicada en 08/06/2017

Áreas de Práctica: Medio Ambiente

Han sido aprobados los nuevos Estándares de Calidad para Aire (“ECA Aire”) y para Agua (“ECA Agua”) mediante Decretos Supremos N° 003-2017-MINAM y 004-2017-MINAM, respectivamente, publicados en el Diario Oficial “El Peruano” el día de hoy.

Cabe recordar que el ECA es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en el aire, agua o suelo en su condición de cuerpo receptor que no representa riesgos significativos para la salud de las personas y al ambiente. 

Entre las principales disposiciones establecidas se encuentran las siguientes:

ECA – Aire

  • Los ECA Aire están consignados en el Anexo de la norma que los aprueba y son referente obligatorio para el diseño y aplicación de los Instrumentos de Gestión Ambiental (“IGA”) a cargo de los titulares de actividades productivas, extractivas y de servicios, y, como consecuencia de ello, son aplicables para aquellos parámetros que caracterizan las emisiones de las referidas actividades.
  • La aplicación de los ECA Aire en los IGA aprobados, que sean de carácter preventivo se realiza en su actualización o modificación; en el caso de los IGA correctivos la aplicación se realiza conforme a la norma ambiental sectorial.
  • Para efectos del monitoreo de la calidad del aire, en un plazo máximo de 180 días calendario contados desde la publicación de la norma, se aprobará un nuevo Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire. En tanto se efectúa la aprobación mencionada el monitoreo se realizará conforme a la normativa vigente.
  • El ECA Aire del parámetro Mercurio Gaseoso Total entrará en vigencia con la publicación del Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire.
  • Los IGA en proceso de aprobación, tomarán en consideración los ECA Aire vigentes al momento del inicio de tal procedimiento y procederán a la aplicación de los nuevos en su actualización o modificación 

ECA – Agua

  • El Decreto Supremo No. 004-2017-MINAM (la “Norma”), compila las disposiciones aprobadas mediante D.S. 023-2009-MINAM y D.S. 015-2015-MINAM que aprueban ECAS Agua, los mismos que quedan sujetos a lo señalado en la norma bajo comentario.
  • Los ECA Agua se aplican considerando determinadas precisiones sobre sus categorías que se detallan en al artículo 3 de la Norma. La Autoridad Nacional del Agua, asignará a cada cuerpo natural la categoría que le corresponde atendiendo a sus condiciones naturales o niveles de fondo.
  • Los parámetros de los ECA Agua que se aplican como referente obligatorio en el diseño y aplicación de los IGA se aplican considerando las variables que se consignan en el artículo 5 de la Norma.
  • En aquellos cuerpos naturales de agua que por sus condiciones naturales o por la influencia de fenómenos naturales, presenten parámetros en concentraciones superiores a la categoría ECA Agua asignada se exceptúa la aplicación de los mismos, en tanto se mantenga los supuestos del artículo 6 de la Norma.
  • Verificación de los ECA Agua se verifican fuera de la zona de mezcla en los siguientes casos: (i) en cuerpos naturales de agua donde se vierten aguas tratadas; (ii) durante la evaluación de los IGA, en aquellos parámetros asociados prioritariamente a los contaminantes que caracterizan el efluente del proyecto o actividad.
  • La aplicación de los ECA Agua en los casos de IGA y Planes Integrales en proceso de aprobación tomarán en consideración los Eca Agua vigentes a la fecha de inicio de tal procedimiento.
  • La autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas se efectuará en consideración a los ECA agua vigentes en la aprobación del correspondiente IGA.
  • A los cuerpos naturales de agua que no tenga asignada una categoría se le aplicará la categoría del recurso hídrico al que tributan en tanto el ANA les asigne la que les corresponde.

 

En caso de requerir cualquier información adicional o estar interesados en realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Xennia Forno (xforno@rubio.pe) y/o Miguel Ángel Soto (msoto@rubio.pe).