Informativo Administrativo

Publicada en 26/06/2017

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA (en adelante, el “Reglamento”).

Los principales alcances del Reglamento respecto de Asociaciones Público Privadas son los siguientes:

  1. En el ámbito urbano, las municipalidades provinciales pueden delegar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (en adelante, “MVCS”) la facultad de otorgar al sector privado la explotación de uno o más servicios de saneamiento, mediante cualquiera de las modalidades de Asociación Público Privada para la realización de uno o más sistemas y procesos que conforman los servicios de saneamiento.
  2. En el ámbito rural, las municipalidades distritales y provinciales pueden realizar dicha delegación de manera conjunta al MVCS.
  3. El MVCS puede encargar al sector privado la operación y mantenimiento de las inversiones complementarias, siempre que ello sea más eficiente y necesario para la sostenibilidad del proyecto. Para ello, se considera como inversiones complementarias a aquella infraestructura y/o equipamiento necesario para conducir el agua residual desde el sistema de alcantarillado existente hasta el punto de entrega para su tratamiento.

Asimismo, se establece que el MVCS y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento aprobarán las normas complementarias necesarias para la aplicación e implementación del Reglamento.

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe, y/o Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe.