Marcas y Propiedad Industrial

Publicada en 03/07/2017

Áreas de Práctica: Propiedad Intelectual

El pasado jueves 29 de junio se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” las “Disposiciones que regulan la implementación de la modalidad de publicación en la Gaceta Electrónica del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI” (en adelante, las “Disposiciones”), aprobadas mediante Decreto Supremo Nº 071-2017-PCM.

Las Disposiciones tienen como finalidad regular aspectos referidos al uso de la Gaceta Electrónica del INDECOPI (en adelante, la “Gaceta Jurídica”). Entre dichos aspectos destacan los siguientes:

  • La Gaceta Electrónica es el medio oficial de publicación de las solicitudes de registro de marcas y de los demás elementos de propiedad industrial previstos en la Decisión 486 -Decisión emitida por la Comisión de la Comunidad Andina con relación al Régimen Común sobre Propiedad Industrial.
  • Después de verificados los elementos formales de la solicitud presentada, el órgano encargado deberá publicar –por una sola vez- la referida solicitud en la Gaceta Jurídica.
  • Las publicaciones realizadas en la Gaceta Jurídica son consideradas de conocimiento pleno por todo ciudadano, siendo así que no será válido alegar desconocimiento de su contenido.
  • Los plazos previstos para la realización de cualquier actuación administrativa vinculada a las solicitudes publicadas en la Gaceta Jurídica (como por ejemplo, la oposición a una solicitud de registro de marca) se computan a partir del día hábil siguiente la publicación correspondiente en la Gaceta Jurídica.

Cabe señalar que, con la entrada en vigencia de las Disposiciones se hizo efectiva la derogación expresa de los artículos 30, 53, 85 y 90 del Decreto Legislativo Nº 1075 – Decreto Legislativo que aprueba disposiciones complementarias a la Decisión 486, los cuales hacían referencia a la publicación de solicitudes en el Diario Oficial “El Peruano”.

En ese sentido, mediante la implementación de la Gaceta Jurídica se logrará reducir los costos y el plazo de los procedimientos de registro que se generaban por la publicación en el Diario Oficial “El Peruano” y, por otro lado, se facilitará el acceso de la población a la información vinculada a dichos procedimientos.

Las Disposiciones entraron en vigencia el día viernes 30 de junio del presente año.

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Carolina Sáenz (csaenz@rubio.pe) y/o José Velit (jvelit@rubio.pe).