Informativo Administrativo

Publicada en 13/07/2017

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

Hoy se publicó la Ley N° 30608, que modifica el Artículo 1 de la Ley 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado (Ley de Obras por Impuestos). 

 Al respecto, los cambios introducidos son los siguientes:

-Se permite a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (en adelante, las “Cajas Municipales”) participar como financistas en  proyectos de Obras por Impuestos, para lo cual la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos  de Pensiones (en adelante, la “SBS”) y la Contraloría General de la República realizarán labores de supervisión y control  conforme al marco legal vigente.

 Es preciso señalar que la supervisión de la SBS implicará definir requerimientos previos y criterios prudenciales para la  participación de las Cajas Municipales, vinculados a temas de capitalización de utilidades, gestión de riesgos y gobierno  corporativo. Para tales efecto, la SBS emitirá las normas necesarias para ejecutar dichas acciones en un plazo de 60 días  calendario.

-Asimismo, se precisa que los gobiernos regionales y locales considerarán priorizar aquellos proyectos de inversión que  contribuyan a fortalecer el proceso de integración macrorregional. Esto implica que si bien no es obligación de dichos  Gobiernos desarrollar únicamente proyectos de integración, lo considerarán como factor de evaluación para escoger cuales  proyectos ejecutarán.

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe) y a Milagros Mendoza (mmendoza@rubio.pe).