Informativo Financiero

Publicada en 13/07/2017

Áreas de Práctica: Corporativo y Contractual

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30607 “Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC)” (en adelante, la “Ley”), la cual aprueba diversas modificaciones al Decreto Supremo N° 157-90-EF “Norman funcionamiento en el país de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”, así como también modifica disposiciones de la Ley N° 26702 “Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros” y la Ley N°29523 “Ley que mejora la competitividad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú”, relacionadas directamente al funcionamiento de las CMAC en el país.

Entre otras disposiciones, la aprobación de la nueva Ley permitirá la apertura del capital social de las CMAC a inversionistas privados (nacionales e internacionales), el fortalecimiento del gobierno corporativo de las mismas mediante su adecuación a los estándares actuales de regulación financiera, así como permitirá una mayor flexibilidad operativa a las CMAC al ampliar el rango de operaciones que estas se encontrarán habilitadas a realizar. Asimismo, se modifican disposiciones relacionadas a la regulación de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y del Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FOCMAC), de manera que se fortalezca su funcionamiento y posición como las entidades que brindan el principal soporte a las CMAC en el Perú.

Por otro lado, se ha dispuesto excluir a las CMAC, la FEPCMAC y al FOCMAC de toda norma o ley perteneciente al sistema nacional de presupuesto, así como de la Ley de Contrataciones con el Estado, su reglamento y demás normas que lo desarrollen, con la finalidad que de las CMAC tengan mayor libertad y discrecionalidad en la contratación con terceros.

Finalmente, se dispone que las CMAC se encontrarán prohibidas de conceder financiamientos directos o indirectos para campañas políticas y realicen gastos vinculados a sus accionistas. Asimismo, las CMAC contará con un plazo máximo de seis (6) meses para capitalizar el importe de la reserva legal especial acumulada que mantengan en su patrimonio, entre otras disposiciones.

La Ley entrará en vigencia el día 14 de julio de 2017. Asimismo, esta deja sin efecto el segundo párrafo del artículo 1, los artículos 6,7,17, así como los literales a), b), c), e) y f) y el último párrafo del artículo 29 del Decreto Supremo N° 157-90-EF, así como toda norma que se opongas a las disposiciones aprobadas por la Ley. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP contará con un plazo de 120 días para emitir las normas necesarias para la adecuada implementación de la Ley.

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Carlos Arata carata@rubio.pe.

Asimismo, pueden acceder a un resumen de las principales modificaciones haciendo click aquí.