2 Mar 2020

Alerta Minera

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El Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado mediante Decreto Supremo No. 040-2014-EM, ha sido modificado mediante Decreto Supremo No. 005-2020-EM, publicado hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.

 

Las disposiciones más resaltantes de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

Labores de confirmación de reservas

  1. Si bien se reitera que para ejecutar labores de confirmación de reservas se requiere la modificación del estudio de impacto ambiental (“EIA”), ya sea a través del procedimiento de modificación o mediante un ITS, se contemplan supuestos de excepción en los que bastarán una Comunicación Previa.
  1. Como parte de las labores de confirmación se incluye textualmente a las galerías y plataformas de perforación.

 

Almacenes de Concentrados y/o Minerales fuera de la concesión

  1. Se reafirma que los almacenes de concentrados requieren de la aprobación de un estudio ambiental.

Sin embargo, se precisa que si el almacenamiento de concentrados y/o minerales se realiza conjuntamente con otra actividad económica (p.ej: depósitos temporales aduaneros), será la autoridad sectorial competente la encargada de la aprobación del estudio ambiental, la cual requerirá una opinión técnica al Ministerio de Energía y Minas en relación a aquellos aspectos materia de su competencia.

 

Informe Técnico Sustentatorio – ITS

  1. La solicitud de aprobación debe sustentar técnicamente que los impactos que pudiera generar la actividad, individualmente o en su conjunto, sean no significativos.
  1. Se deben aplicar los criterios técnicos para la evaluación de proyectos de modificación y/o ampliaciones de componentes mineros o de mejoras tecnológicas, tanto en exploración como en explotación.
  1. Durante el proceso de evaluación, la autoridad competente podrá solicitar información a otras entidades para la evaluación del ITS.
  1. Requisitos para la procedencia del ITS:
    • Encontrarse dentro del área de influencia ambiental directa que cuente con línea base ambiental del instrumento de gestión aprobado (“IGA”).
    • En el caso de los PAMA, debe presentarse el polígono de su área efectiva con la respectiva línea base ambiental.
    • No ubicarse en reservas indígenas o territoriales.
    • No ubicarse sobre, ni impactar cuerpos de agua, bofedales, pantanos, bahías, islas pequeñas, lomas costeras, bosque de neblina, bosque de relicto, nevado, glaciar, o fuentes de agua.
    • No afectar centros poblados o comunidades, ni zonas arqueológicas, no considerados en el IGA.
    • No ubicarse ni afectar áreas naturales protegidas o sus zonas de amortiguamiento, no consideradas en el IGA.
  1. No procede la modificación o ampliación sucesiva de un mismo componente minero vía ITS, que conlleven en conjunto la generación de impactos ambientales negativos significativos. En estos casos se deben requerir la modificación del IGA.
  1. Se debe poner en conocimiento de la población del área de influencia social la conformidad otorgada al ITS, antes de la ejecución del proyecto.

 

Integración de estudios ambientales

  1. En el marco del procedimiento de modificación de estudios ambientales, los titulares que respecto de una misma unidad minera cuenten con un EIA e IGA aprobados, deberán evaluar de manera integral los componentes, actividades y consecuentes impactos que se generen, interrelacionándolos con los previstos en la modificación sobre la base del principio de indivisibilidad.

En tal sentido, se modifica la obligación que consistía en presentar un Estudio Ambiental Integrado conteniendo las condiciones actuales ambientales de la operación minera, en aquellos casos de titulares mineros que respecto de una misma unidad minera contaban con dos o más EIA aprobados.

 

  1. Se deberá presentar una matriz consolidada de las obligaciones y compromisos ambientales en función a toda la unidad minera.

 

Comunicación Previa

  1. No se requiere la modificación de un IGA en determinados supuestos, algunos de los cuales son los siguientes:
    • Cambio en la ubicación de maquinaria, equipos estacionarios o móviles dentro del área efectiva, en función al desarrollo de actividades, tales como zarandas móviles, plantas de concreto, generadores eléctricos, antenas, entre otros.
    • La incorporación de equipos como medida de respaldo/stand by o de contingencia, sin aumento de capacidad
    • La eliminación de puntos de monitoreo por la no ejecución de la actividad objeto de control
    • Reubicación de componentes auxiliares no construidos dentro del área efectiva del proyecto y de componentes auxiliares construidos dentro del área final de otros componentes o áreas disturbadas aprobadas.
    • Reubicación de coordenadas de punto de monitoreo, que en casos fortuitos o de fuerza mayor sean inaccesibles, no alterando la representatividad del monitoreo
    • Perforaciones en el área del componente minero o dentro del área disturbada aprobada,
    • Variación en el número, longitud e inclinación de los sondajes dentro de plataformas; siempre que no modifique el cronograma, ni el número de plataformas previamente aprobadas en el estudio ambiental.
  1. La Comunicación Previa es aplicable en caso en dichas actividades no requieran la modificación de permisos u otros títulos habilitantes y siempre que se encuentren dentro del área efectiva. Además, las actividades no deben involucrar Áreas Naturales Protegidas, Zonas de Amortiguamiento, Reservas de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, ecosistemas frágiles, entre otros.

 

En caso tenga alguna consulta puede contactarse con Xennia Forno (xforno@rubio.pe); Diego Grisolle (dgrisolle@rubio.pe); Miguel Angel Soto (msoto@rubio.pe); o, Nancy Ogata Gutiérrez (nogata@rubio.pe).

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