26 Ene 2021

Acuerdos G2G suscritos en el año 2020: En medio de una pandemia, el Perú avanza a través de la contratación pública

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Una novedad del año 2020 en lo referido a contratación pública, fue la suscripción de Acuerdos G2G por parte del Estado Peruano con los Gobiernos del Reino Unido y Francia, para la asistencia técnica en las Obras de Reconstrucción con Cambios y para el desarrollo de los Hospitales Sergio Bernales y Antonio Lorena, respectivamente.

 

El marco legal ya permitía este mecanismo de contratación pública, pero lo resaltante es que este año – en medio de una pandemia que costó muchísimo al país – las entidades públicas siguieron trabajando muy duro y lograron suscribir estos Acuerdos.

 

En nuestra experiencia asesorando a las entidades involucradas, vemos con optimismo el uso de este mecanismo adicional a los ya existentes para el desarrollo de obras públicas (Contrataciones Públicas bajo Ley de Contrataciones y Asociaciones Público Privadas – APP), puesto que:

  • Estos contratos son de asistencia técnica, es decir, el Gobierno contratista – a través de las entidades que designen – se convierten en Project Management Office y desarrollan los actos preparatorios, proceso de selección y supervisión a los ejecutores de las obras, conforme a las disposiciones de cada G2G.
  • Se aprovecha la expertise de los Gobiernos contratistas, generando licitaciones más rápidas, en condiciones de competencia y eficiencia.
  • Se aplica buenas prácticas internacionales, como los contratos estándar de uso internacional (FIDIC, ENNA, AIA, ICC), promoviendo la participación de más postores extranjeros.
  • Los equipos nacionales se entrenan para, en un futuro cercano, llevar directamente los procesos de selección y así estar cargo de obras de gran envergadura en óptimas condiciones.

 

El trabajo pendiente es revisar la normativa peruana de contrataciones públicas y APP y modificar aquellas disposiciones que traben la rápida ejecución de los proyectos, para así – sin necesidad de suscribir Acuerdo G2G – el Estado cumpla con proveer infraestructura y servicios públicos para todos.

 

Artículo originalmente publicado en la revista Industria Legal.

Para acceder, visite este link: https://bit.ly/2WqFVad

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

El día 26 de febrero, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:   1. Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley No. 29852, que crea el Sistema de seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaInmobiliaria | Disponen la Modificación de la Res. Nº 099-2020-SUNARP-SN

Disponen la Modificación de la Res. Nº 099-2020-SUNARP-SN que aprobó la expedición del Certificado Registral Inmobiliario (CRI) con firma electrónica y código de verificación, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) a nivel nacional   Mediante Resolución del Superintendente Adjunto de los Registros Públicos N°008-2021-SUNARP/SA, publicado en

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaInmobiliaria | Análisis de nuevo Proyecto de Norma que regula la compartición de infraestructura activa de la Red de telecomunicaciones

Hoy se publicó la Resolución Ministerial N° 136-2021-MTC/01 (23/02/2021), que dispone la publicación del Proyecto de “Decreto Supremo que aprueba la Norma que Regula la Compartición de Infraestructura Activa de la Red de Telecomunicaciones” (en adelante, “El Proyecto”) y, su exposición de motivos.   El objetivo del Ministerio de Transportes

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital