26 Ene 2021

Acuerdos G2G suscritos en el año 2020: En medio de una pandemia, el Perú avanza a través de la contratación pública

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Una novedad del año 2020 en lo referido a contratación pública, fue la suscripción de Acuerdos G2G por parte del Estado Peruano con los Gobiernos del Reino Unido y Francia, para la asistencia técnica en las Obras de Reconstrucción con Cambios y para el desarrollo de los Hospitales Sergio Bernales y Antonio Lorena, respectivamente.

 

El marco legal ya permitía este mecanismo de contratación pública, pero lo resaltante es que este año – en medio de una pandemia que costó muchísimo al país – las entidades públicas siguieron trabajando muy duro y lograron suscribir estos Acuerdos.

 

En nuestra experiencia asesorando a las entidades involucradas, vemos con optimismo el uso de este mecanismo adicional a los ya existentes para el desarrollo de obras públicas (Contrataciones Públicas bajo Ley de Contrataciones y Asociaciones Público Privadas – APP), puesto que:

  • Estos contratos son de asistencia técnica, es decir, el Gobierno contratista – a través de las entidades que designen – se convierten en Project Management Office y desarrollan los actos preparatorios, proceso de selección y supervisión a los ejecutores de las obras, conforme a las disposiciones de cada G2G.
  • Se aprovecha la expertise de los Gobiernos contratistas, generando licitaciones más rápidas, en condiciones de competencia y eficiencia.
  • Se aplica buenas prácticas internacionales, como los contratos estándar de uso internacional (FIDIC, ENNA, AIA, ICC), promoviendo la participación de más postores extranjeros.
  • Los equipos nacionales se entrenan para, en un futuro cercano, llevar directamente los procesos de selección y así estar cargo de obras de gran envergadura en óptimas condiciones.

 

El trabajo pendiente es revisar la normativa peruana de contrataciones públicas y APP y modificar aquellas disposiciones que traben la rápida ejecución de los proyectos, para así – sin necesidad de suscribir Acuerdo G2G – el Estado cumpla con proveer infraestructura y servicios públicos para todos.

 

Artículo originalmente publicado en la revista Industria Legal.

Para acceder, visite este link: https://bit.ly/2WqFVad

Publicaciones recomendadas

Noticias y eventos

Santander otorga préstamo a Perú Belmond Hoteles

El grupo hotelero Belmond Perú obtuvo un préstamo de US$30 millones.   El prestamista -Banco Santander- contó con Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP en Nueva York y Rubio Leguía Normand en Lima.   El trato se cerró el 31 de mayo.   El prestatario utilizará los fondos para

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital