• Oficina Lima
    Av. Dos de Mayo 1321
    San Isidro, Lima - Perú
    (511) 208 - 3000
  • Oficina Cajamarca
    Jr. Santa Ana N° 129
    Cajamarca - Perú
    (+51) 993 513 317
  • Oficina Trujillo
    Av. Fátima 127, Of. 402
    Trujillo - Perú
    (+51) 44 346998
Idioma Español
Ingles
Idioma Español
Ingles

Rubio en los medios

Revista Industria Legal

Acuerdos G2G suscritos en el año 2020: En medio de una pandemia, el Perú avanza a través de la contratación pública

2021-01-26

Una novedad del año 2020 en lo referido a contratación pública, fue la suscripción de Acuerdos G2G por parte del Estado Peruano con los Gobiernos del Reino Unido y Francia, para la asistencia técnica en las Obras de Reconstrucción con Cambios y para el desarrollo de los Hospitales Sergio Bernales y Antonio Lorena, respectivamente.

El marco legal ya permitía este mecanismo de contratación pública, pero lo resaltante es que este año – en medio de una pandemia que costó muchísimo al país – las entidades públicas siguieron trabajando muy duro y lograron suscribir estos Acuerdos.

En nuestra experiencia asesorando a las entidades involucradas, vemos con optimismo el uso de este mecanismo adicional a los ya existentes para el desarrollo de obras públicas (Contrataciones Públicas bajo Ley de Contrataciones y Asociaciones Público Privadas – APP), puesto que:

  • Estos contratos son de asistencia técnica, es decir, el Gobierno contratista – a través de las entidades que designen – se convierten en Project Management Office y desarrollan los actos preparatorios, proceso de selección y supervisión a los ejecutores de las obras, conforme a las disposiciones de cada G2G.
  • Se aprovecha la expertise de los Gobiernos contratistas, generando licitaciones más rápidas, en condiciones de competencia y eficiencia.
  • Se aplica buenas prácticas internacionales, como los contratos estándar de uso internacional (FIDIC, ENNA, AIA, ICC), promoviendo la participación de más postores extranjeros.
  • Los equipos nacionales se entrenan para, en un futuro cercano, llevar directamente los procesos de selección y así estar cargo de obras de gran envergadura en óptimas condiciones.

El trabajo pendiente es revisar la normativa peruana de contrataciones públicas y APP y modificar aquellas disposiciones que traben la rápida ejecución de los proyectos, para así – sin necesidad de suscribir Acuerdo G2G – el Estado cumpla con proveer infraestructura y servicios públicos para todos.

Artículo originalmente publicado en la revista Industria Legal.

Para acceder, visite este link: https://bit.ly/2WqFVad

Milagros Mendoza