18 Ago 2020

¡Acuerdos GtoG también para las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima!

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Se ha anunciado que las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima se licitarán mediante Acuerdos “Gobierno a Gobierno”. ¿Eso es buena o mala noticia? Que se imprima velocidad en estos proyectos es sumamente positivo, pues ya es insostenible que el Metro de Lima cuente con solo una línea hábil y la otra en construcción.

 

La legislación peruana de contrataciones del Estado no reguló originalmente a los Acuerdos GtoG, aunque fuera usados comúnmente para el sector defensa. Es la Ley de Contrataciones  vigente, pero en su texto original, la que introdujo mención a los mismos precisando que las obligaciones del Estado contratista deberían ser ejecutadas por sus dependencias o empresas. Es a partir de la experiencia de los Panamericanos, que esta norma se modificó para suprimir esa limitación, permitiendo una amplia convocatoria de empresas nacionales y extranjeras como proveedoras, a través delos Acuerdos GtoG.

 

Es probable que el proceso de selección del contratista adjudicatario de la construcción y de equipamiento de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima sea más eficiente y la construcción misma mediante el uso de este mecanismo también. No solo abona a ello la experiencia del Gobierno extranjero a cargo y la flexibilidad propia de los procesos de selección de proveedores, sino considerar que no existe etapa de financiamiento del proyecto, ya que éste corre a cargo del Estado. Asimismo, el uso de modelos contractuales estandarizados como el NEC (New Enginneering Contract) contribuye a una gestión oportuna, transparente y de colaboración mutua, muy favorable al desarrollo de los proyectos.

 

Sin embargo, conforme a la Ley de APPs, es recién con posterioridad a la entrega de las obras de las líneas del Metro de Lima finalizadas en el marco del Acuerdo GtoG, que se podría iniciar la formulación, estructuración y licitación de la APP para su operación y mantenimiento. En ese sentido, consideramos que sería mucho más conveniente optar, como se había efectuado originalmente y antes de pasar las Línea 3 y 4 de Metro de Lima a la ahora fusionada AATE, por culminar la formulación, estructuración, transacción y ejecución de este proyecto como APP. Así, tendremos en una sola licitación elegido al concesionario a cargo de la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento. Ya existe suficiente experiencia adquirida en nuestro país respecto de los problemas y soluciones de las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima que permitirán que la futura APP enfrente menos dificultades. El Gobierno peruano ya conoce los problemas de nuestras líneas de metro: estudios técnicos deficientes, liberación de interferencias, disposición y saneamiento de predios, dificultades en aprobación de los EDIs, permisos municipales complejos y los efectos de esas demoras en el cronograma y costos del proyecto, entre otros.

 

Corresponde emprender con sentido de urgencia la APP de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima. La decisión más difícil será prescindir de PROINVERSIÓN y que sea la ATU, con una asesoría integral especializada de reconocida experiencia, la que sea competente desde la culminación de la formulación hasta la ejecución. PROINVERSIÓN está en reorganización y este proyecto no puede esperar a que ese proceso culmine.

 

Cabe precisar que no tengo nada en contra de los Acuerdos GtoG. Los juegos panamericanos y las líneas del Metro son proyectos complejos que calzan con esta figura -no así hospitales o colegios – pero el Perú tiene suficiente experiencia en APPs para emprender la de las Líneas 3 y 4 del Metro por esta vía, con la ventaja de ofrecer a la ciudadanía y usuarios del Metro de Lima no la pura  construcción o equipamiento, sino niveles de servicio de transporte masivo de primer nivel.

 

Artículo originalmente publicado en AFIN.

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

#AlertaInmobiliaria | Análisis de nuevo Proyecto de Norma que regula la compartición de infraestructura activa de la Red de telecomunicaciones

Hoy se publicó la Resolución Ministerial N° 136-2021-MTC/01 (23/02/2021), que dispone la publicación del Proyecto de “Decreto Supremo que aprueba la Norma que Regula la Compartición de Infraestructura Activa de la Red de Telecomunicaciones” (en adelante, “El Proyecto”) y, su exposición de motivos.   El objetivo del Ministerio de Transportes

Ver más
Artículos

Petroperú gets financing to complete Talara upgrade

«We deeply appreciate the recognition of our team and the opportunity to have accompanied PetroPerú during this complex financing strategy»   Andrés Kuan-Veng, Partner at Rubio Leguía Normand     Legal news resource for #LatinAmerica, Latin Lawyer, recognizes the team lead by our Partner Andrés Kuan Veng, on the contribution

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital