19 May 2021

“¡Aguanta tu combi, Castillo!”: La importancia de contar con una autoridad de transporte urbano

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El candidato Pedro Castillo ha manifestado, durante mítines proselitistas, que pretende desactivar la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (“ATU”) en caso llegase a la presidencia, en tanto realizará “una verdadera reingeniería en el transporte” [1]. En el presente artículo, sin ninguna intención de hacer política, expresaré algunas ideas de por qué son importantes las autoridades de transporte urbano y, en consecuencia, no se debería desactivar la ATU sino, por el contrario, empoderarla.

 

Autoridades de transporte urbano en el derecho comparado

 

Para poner de manifiesto la importancia de las autoridades de transporte urbano, presentaré a entidades similares a la ATU en el derecho comparado, que han sido constituidas para organizar, implementar y/o gestionar el sistema de transporte público de sus respectivas ciudades, con la finalidad de lograr la ansiada movilidad urbana sostenible.

 

De esta manera, expondré las competencias de entidades de Europa y Asia, las cuales han sido seleccionadas por haber sido reconocidas como autoridades de transporte urbano de referencia mundial. Se pondrá en evidencia que las ciudades que cuentan con transporte público exitoso fueron impulsadas por el deseo de diseñar e implementar correctas planificaciones de sistemas de transporte.

 

a) Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid (Madrid, España)

 

El Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid (“CRTM”) fue creado mediante la Ley 5/1985, de 16 de mayo, de creación del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid.

 

De acuerdo a su artículo 1.1, el CRTM es una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se articula a la cooperación y la participación de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos de la misma en la gestión conjunta del servicio de transporte público regular de viajeros.

 

Respecto al ámbito territorial, el CRTM abarca el conjunto de la Comunidad de Madrid, más el área de las provincias de las Comunidades de Castilla La Mancha y de Castilla y León, dado que estos últimos poseen vínculos funcionales con la región metropolitana de Madrid[2].

 

En adición, el CRTM se encuentra a cargo de la integración de los distintos modos de transporte público en Madrid, los cuales comprenden el Metro de Madrid, Metro Ligero/Tranvía, autobuses urbanos de Madrid y en otros municipios, autobuses interurbanos, autobuses de largo recorrido, cercanías ferroviarias[3] e intercambiadores[4]. También, por medio de la integración tarifaria, el CRTM se encarga del recaudo y la administración de las tarifas otorgadas por los usuarios[5].

 

Del mismo modo, el CRTM tiene a su cargo la planificación de las infraestructuras de metro, metro ligero e intercambiadores, así como colabora con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España en la planificación del ferrocarril de Renfe – Cercanías y de las plataformas de autobuses en carretas nacionales[6].

 

Adicionalmente, el CRTM es responsable de elaborar, coordinar y seguir el Plan Estratégico de Movilidad en la Comunidad de Madrid[7].

 

En relación a las concesiones de construcción y operación de metro y metro ligero, el CRTM se encarga de hacerles seguimiento en la explotación y la calidad en la prestación del servicio[8].

 

De otro lado, la planificación, el seguimiento y el control de los servicios de todas las redes de transporte público, excepto Renfe-Cercanías, corresponden al CRTM[9].

 

b) Transport for London (Londres, Inglaterra)

 

En el año 2000, el Transport for London (“TfL”) fue creado como parte de The Greater London Authority, conforme a The Greater London Authority Act 1999[10], y se dispuso que se encuentre presidida por el Alcalde de Londres[11].

 

El TfL se encarga de administrar[12]:

  • London Buses para buses;
  • London Underground para el metro de Londres;
  • Docklands Light Railway – DLR para trenes ligeros, trenes y tranvías;
  • London Overground para trenes de cercanías;
  • TfL Rail para trenes;
  • London Trams para tranvías;
  • Roads para la gestión de la red de carreteras;
  • River para la gestión de muelles en el río Támesis; y,
  • London Dial-a-Ride para el servicio puerta a puerta para personas discapacitadas.

 

De esta manera, no solo es responsable de la administración de los distintos de modos de transporte público, sino también tiene a su cargo la gestión de la tasa de congestión, el mantenimiento de carreteras y señales de tráfico en Londres, la regulación de taxis de la ciudad y el comercio de alquiler privado, el garantizar la accesibilidad al transporte mediante transporte a la demanda puerta a puerta para personas con movilidad reducida e iniciativas para peatones y ciclistas[13].

 

Adicionalmente, el TfL se encarga del recaudo y la integración tarifaria con ciertas implicancias, dado que “[e]xisten tarjetas de viajes integradas que dan acceso a todos los modos de transporte, cuyo importe varía según los días de validez y el horario (en hora punta o fuera de hora punta). Los billetes de autobús no tienen distinción zonal. Sin embargo, tanto el metro como el tren están divididos en seis zonas entre las que varía el precio dependiendo, además, de la hora del día y del día de la semana”[14].

 

b) Land Transport Authority (Singapur)

 

En Singapur, la Land Transport Authority (“LTA”) fue constituida por medio de la Land Transport Authority Act en agosto de 1995. Es el principal agente para el desarrollo del transporte terrestre y el establecimiento de políticas sobre la materia en todo el país[15].

 

En 1996, publicó un Libro Blanco denominado “Un sistema de transporte terrestre de clase mundial”, en el cual describe sus objetivos[16]:

  • integrar el transporte y la planificación del uso del suelo;
  • ampliar la red vial, maximizando su capacidad;
  • gestionar el uso y la demanda de carreteras; y,
  • ofrecer opciones de transporte público de calidad.

Para cumplir con sus objetivos, la LTA se encarga de planificar, diseñar, construir y mantener la infraestructura y los sistemas de transporte terrestre de Singapur[17]. A saber, tiene a su cargo el sistema de trenes, buses, bicicletas y taxis, así como el sistema de la movilidad no motorizada y los proyectos de carreteras[18].

 

Importancia de mantener y empoderar a la ATU

 

A partir de la experiencia comparada, se puede evidenciar que las autoridades de transporte urbano son necesarias a efectos de (i) implementar la integración entre los diferentes modos de transporte público en una ciudad determinada, así como (ii) lograr y mantener la formalidad en este sector.

 

En efecto, los beneficios de contar con una autoridad de transporte urbano no se pueden reflejar de la noche a la mañana, dado que se requiere de constantes acciones para ejecutar una reforma integral en el transporte urbano. Así pues, si bien la CRTM, el TfL y la LTA son autoridades de transporte urbano de referencia internacional, se tiene que tomar en consideración que tienen más de veinte (20) años en actividad.

 

En el caso peruano, la ATU – que tiene apenas un poco más de dos (2) años de existencia – tiene diversas competencias iguales y/o similares a las autoridades de transporte urbano del derecho comparado, por lo que desactivarla perjudicaría lo avanzado en materia de movilidad urbana sostenible.

 

Actualmente, Lima y Callao se encuentran trabajando en la movilidad, aún no podríamos hablar de movilidad urbana sostenible en ambas ciudades. Ejemplos de la implementación de la movilidad son el Metropolitano, los Corredores Complementarios, y la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, los cuales son formales y han sido otorgados en concesión. No obstante, la mayoría de unidades de transporte público – conformado por buses, cústeres, combis, taxis y mototaxis –, está prácticamente gobernado por la informalidad, porque no todas son legales o no todas otorgan un servicio con estándares mínimos de calidad a favor de los usuarios.

 

En ese sentido, si se desactivara la ATU, las constantes acciones y medidas para que los diferentes operadores de buses, cústeres, combis, taxis y mototaxis sean formalizados quedarían sin efecto. Así pues, retornar a una situación de informalidad similar a la de los años noventa no puede ser una opción.

 

Por el contrario, el objetivo debería ser empoderar a la ATU para que los operadores ilegales y/o informales desaparezcan o, en todo caso, dentro de la legalidad, otorguen sus servicios conforme a los estándares de formalidad y calidad requeridos por el ordenamiento jurídico.

 

Por otro lado, alguien puede cuestionar que el presente artículo manifestando que Pedro Castillo puede desactivar a la ATU y, por el contrario, puede llevar a cabo acciones diferentes a efectos de obtener la formalización en el transporte urbano y/o la movilidad urbana sostenible. En este caso, cabría recordar que (i) antes de la creación de la ATU, la competencia en materia de transporte urbano estaba en la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), situación que produjo descoordinación entre los diferentes planes y proyectos relativos al transporte terrestre; y (ii) el derecho comparado ha demostrado que la existencia de una autoridad de transporte urbano permite una adecuada implementación de la movilidad urbana sostenible.

 

Por lo mencionado, a partir de la experiencia comparada, se puede evidenciar que la ATU es la mejor opción que tiene Lima y Callao para erradicar la informalidad e implementar la movilidad urbana sostenible. Lograr los beneficios de tener una autoridad de transporte urbano no se dan de la noche a la mañana, ya que se requiere de diferentes acciones en el tiempo a efectos de lograr una reforma integral en el transporte urbano.

 

Artículo originalmente publicado en el blog Público/Privado de Enfoque Derecho.

Para acceder, visite este link: https://bit.ly/2WqFVad

 

 


BIBLIOGRAFÍA

[1] Noticias en:

Redacción Gestión. (9 de abril, 2021). Pedro Castillo asegura que de llegar al Gobierno desactivará a la ATU y Sutran. Gestión. https://gestion.pe/peru/politica/pedro-castillo-asegura-que-de-llegar-al-gobierno-desactivara-a-la-atu-y-sutran-noticia/?ref=gesr.

Redacción Gestión. (18 de abril, 2021). Pedro Castillo adelanta que en su Gobierno cerrará la ATU y la SUTRAN. Gestiónhttps://gestion.pe/peru/politica/pedro-castillo-adelanta-que-en-su-gobierno-cerrara-la-atu-y-la-sutran-nczg-noticia/?ref=gesr.

[2] Poole Fuller, E. (2018). La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao: análisis comparativo de su diseño institucional con las autoridades de transporte público de Madrid y Santiago de Chile desde la perspectiva de la gobernanza [Trabajo de fin de máster, Universidad Politécnica de Madrid]. POLI-RED (Revistas Digitales Politécnicas). Pp. 104. http://polired.upm.es/index.php/territoriosenformacion/article/download/3894/3992.

[3] En este caso, no se cuenta con la integración tarifaria.

[4] Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid (CRTM). (2018). Informe Anual 2018. Pp. 9. https://www.crtm.es/media/828114/informe_anual.pdf.

[5] Cooperación Alemana, implementada por la Deuts­che Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). (2016). Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao: propuesta conceptual. GIZ. Pp. 73.

[6] Ídem. Pp. 72.

[7] Ídem.

[8] Ídem.

[9] Ídem.

[10] Transport for London (TfL). (2000). Board Meeting, 3rd july 2000. Pp. 2-21. http://content.tfl.gov.uk/agenda1.pdf.

[11] Ídem. Pp. 7.

[12] Próximamente, el TfL Rail será denominado como “Elizabeth line”.

[13] Cooperación Alemana, implementada por la Deuts­che Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). (2016). Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao: propuesta conceptual. GIZ. Pp. 93.

[14] Ídem. Pp. 98.

[15] Banco Mundial. (2013). Institutional Labyrinth. Designing a way out for improving urban transport services: Lessons from current practice. Pp. 16 y 27. http://documents1.worldbank.org/curated/en/903181468346145008/pdf/840660WP0Insti00Box382110B00PUBLIC0.pdf.

[16] Centre for LiveableCities Singapore. (2018). Urban Systems Studies. Integrating land use & mobility: Supporting sustainable growth. Pp. 50. https://www.clc.gov.sg/docs/default-source/urban-systems-studies/uss-integ-land-use-mobility.pdf.

[17] Land Transport Authority. (2021). Who we are. Land Transport Authority of Singaporehttps://www.lta.gov.sg/content/ltagov/en/who_we_are.html.

[18] Land Transport Authority (LTA). (2019). Land Transport Authority. Annual Report 2018/2019. Pp. 30-43. https://www.lta.gov.sg/content/dam/ltagov/who_we_are/statistics_and_publications/report/pdf/Annual%20Report%201819.pdf.

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