29 Ene 2020

Alcances del Decreto de Urgencia 013-2020

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Actividad de Financiamiento Participativo Financiero (Crowdfunding)

 

 

El 22 de enero pasado, se publicó el “Decreto de Urgencia que promueve el Financiamiento de la Mipyme, Emprendimientos y Startups” (DU No. 013 – 2020). En éste, entre otras cosas, se dispuso la implementación del marco jurídico para regular y supervisar la actividad de financiamiento participativo financiero (crowdfunding), así como a las sociedades autorizadas para administrar las plataformas a través de las cuales se realizará dicha actividad.

 

El financiamiento participativo financiero es la actividad en la que, a través de una plataforma, se pone en contacto a personas que solicitan financiamiento a nombre propio, con una pluralidad de personas que buscan obtener un retorno financiero. Las modalidades de este tipo de financiamiento son las siguientes:

 

  • A través de valores representativos de capital y/o deuda.
  • A través de préstamos.
  • Otros que establezca la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

 

La administración de las plataformas solo puede llevarse a cabo por sociedades anónimas debidamente autorizadas por la SMV, cuyo objeto sea la administración de dichas plataformas. La. denominación de “Sociedad Administradora de Plataforma de Financiamiento Participativo” está reservada a dichas sociedades. Estas sociedades se encontrarán bajo el ámbito de regulación y supervisión de la SMV.

 

Las empresas del sistema financiero comprendidas en el artículo 16 de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley de Bancos), pueden administrar las plataformas referidas, para lo cual deberán constituir una subsidiaria.

 

Para el caso de (a) operaciones de financiamiento participativo financiero; (b) operaciones de financiamiento a través de fondos mutuos, patrimonios fideicometidos y fondos de inversión de carácter público; (c) ofertas públicas de valores; y (d) otras actividades y operaciones que se realicen bajo el ámbito de supervisión de la SMV, las tasas de interés, comisiones y gastos pueden fijarse libremente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Bancos.

 

Si requieres más información, puedes contactarte con nuestro Asociado, Luis Miguel Garrido (lgarrido@rubio.pe / 998-698-678).

Publicaciones recomendadas

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital