9 Ene 2020

Alerta Ambiental

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

 

El día de hoy, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución Ministerial N° 003-2020-MINEM/DM, que dispone la publicación del Proyecto de Decreto Supremo que modifica los artículos 40, 42-A, 58, 66, 99 y 102; incorpora los artículos 66-A al 66-E y deroga el artículo 103 del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N° 039-2014-EM.

 

El proyecto de norma bajo comentario contempla, entre otros aspectos, los siguientes:

  1. Se ha incrementado el plazo para la aprobación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS), de 15 a 30 días hábiles; y en caso de requerir opiniones técnicas de otras entidades, se ha establecido un plazo de 18 días hábiles adicionales. Asimismo, se detalla el procedimiento y los plazos que tienen tanto los órganos opinantes como el Titular de la Actividad, para formular y absolver las observaciones.
  2. El Art. 42-A° propone incrementar 27 acciones que no requerirían la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
  3. El artículo 58° incorpora como métodos acreditados para los monitoreos de los efluentes y emisiones de las operaciones, los de los laboratorios acreditados por organismos internacionales miembros del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios – ILAC.
  4. El Art. 66° desarrolla las acciones de control y minimización de impactos negativos generados por siniestros o emergencias con consecuencias negativas al ambiente, incorporando además los siguientes pasos:
    • Acciones de Primera Respuesta.
    • Supervisión de las Acciones de Primera Respuesta en áreas afectadas por emergencias con consecuencias negativas al ambiente.
    • Presentar el Plan de Rehabilitación.
    • Evaluación del Plan de Rehabilitación.
    • Supervisión del Plan de Rehabilitación.
  5. Se incorporó el inciso 4 del Art. 99° que establece, en el Plan de Abandono, excepcionalmente se permitirá que los componentes a ser abandonados se mantengan en la misma área del proyecto, sólo cuando su retiro implique un mayor impacto ambiental que su permanencia.
  6. Se incorpora el inciso 5 del Art. 99°, el cual establece que no será aprobada la modificación del Plan de Abandono cuando haya culminado el plazo para ejecutar las medidas que se pretenden modificar.
  7. La modificación del Art. 102° establece que, el Abandono Parcial no requiere de Garantía de Seriedad de Cumplimiento; salvo que sea requerido para desarrollar actividades de remediación ambiental y en los casos de suelta de área. Asimismo, se dispuso que en un plazo de dos (2) años antes de presentar el Plan de Abandono regulado en el artículo 104°, el Titular está impedido de presentar Planes de Abandono Parcial de la misma actividad.

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno (xforno@rubio.pe); Diego Grisolle (dgrisolle@rubio.pe); Nancy Ogata Gutiérrez (nogata@rubio.pe); y/o Miguel Angel Soto (msoto@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas laborales para reducir el impacto, en la economía peruana, de las disposiciones de prevención establecidas en la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional ante los riesgos de propagación del COVID – 19.

Ver más

Alerta Energia

Publican el proyecto de Reglamento para Optimizar el Uso del Gas Natural y Creación del Gestor del Gas Natural.

Ver más

Alerta Bancaria

Establecen criterios para la aplicación de determinadas disposiciones del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital