24 Ene 2020

Alerta Ambiental

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El día de hoy, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto de Urgencia No.022-2020, por el que se establecen medidas de fortalecimiento y regulación en la identificación y gestión oportuna de los pasivos ambientales ubicados en el ámbito continental y el zócalo marino, ocasionados por actividades productivas, extractivas o de servicios para prevenir y mitigar la afectación de ecosistemas, así como para proteger la salud de las personas y el ambiente.

 

Entre las principales disposiciones de la norma bajo comentario, se encuentran las siguientes:

  • Define Pasivos Ambientales como aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, sitios contaminados y restos o depósitos de residuos ubicados en el territorio nacional, incluyendo al zócalo marino, producidos por el desarrollos de actividades (productivas, extractivas o de servicios) abandonadas que afectan -real o potencialmente- el ambiente, el ecosistema o la salud de las personas.
  • La atención de los pasivos ambientales comprende: (i) su identificación y la de sus responsables; y (ii) su gestión.
  • La identificación de los pasivos ambientales comprende su caracterizarlos, evaluarlos y priorizar su gestión. Su caracterización los definirá como de bajo, moderado o alto riesgo. Los Pasivos Ambientales de alto riesgo son asumidos por la autoridad sectorial competente, sin perjuicio del derecho de repetición contra los responsables de su generación.
  • Los pasivos ambientales a cargo del Estado, se gestionan de la siguiente manera (i) determinar el órgano competente encargado de su gestión; (ii) elaborar instrumento de gestión ambiental (IGA); (iii) presentación del IGA ante autoridad ambiental sectorial competente, para su evaluación y evaluación a aprobación; (iv) ejecuta las acciones contenidas en el IGA aprobado; (v) otros que establezca el reglamento.
  • La gestión de los pasivos ambientales puede ser asumida voluntariamente por terceros, sin perjuicio del derecho a repetición.
  • La fiscalización está a cargo de la entidad fiscalizadora competente
  • Terceros, a través de mecanismos o modalidades establecidos en normativa sectorial o en el reglamento de la norma bajo comentario, podrán reaprovechar o reutilizar los pasivos ambientales .
  • El OEFA identificará y caracterizará las áreas degradadas por residuos sólidos de las actividades de construcción y demolición; de ser caracterizados como pasivos ambientales y no haberse identificado a los responsables, serán gestionados por los gobiernos locales.
  • Sus disposiciones aplican de manera supletoria a la normativa de los sectores que regulan los pasivos ambientales.

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno (xforno@rubio.pe); Diego Grisolle (dgrisolle@rubio.pe); Miguel Angel Soto (msoto@rubio.pe) y/o Nancy Ogata (nogata@rubio.pe).

Publicaciones recomendadas

Alerta Laboral

Establecen medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria del estado de emergencia nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria. #CoronavirusEnPeru

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital