6 Dic 2019

Alerta Ambiental

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

Se han aprobado los Lineamientos Generales para determinar Caudales Ecológicos, mediante Resolución Jefatural No. 267-2019-ANA, publicada el día de hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.

La norma bajo comentario contempla, entre otros aspectos, los siguientes:

  1. Es aplicable a procedimientos administrativos con fines de acreditación de disponibilidad hídrica y planificación de los recursos hídricos en los ámbitos de cuenca.
  2. El caudal ecológico deberá determinarse:
    • En función a los objetivos ambientales que se deseen alcanzar en el tramo, subtramo o área del cuerpo de agua.
    • Con un régimen hidrológico adecuado para el mantenimiento de los procesos ecológicos del ecosistema acuático y la conservación de los cauces.
    • De manera mensual.
  3. La determinación del caudal ecológico bajo la presente norma no afecta derechos de uso de agua preexistentes.
  4. No se otorgarán nuevos derechos de uso de agua en los meses en que, luego de descontar los caudales correspondientes a derechos de uso de agua otorgados, el caudal de la fuente natural de agua sea igual o menor al caudal ecológico.
  5. La Autoridad Administrativa del Agua evaluará y aprobará los caudales ecológicos a través de: (i) procedimientos de oficio; o, (ii) en el marco de la acreditación de disponibilidad hídrica para el otorgamiento de un derecho de uso.
  6. La Autoridad Administrativa del Agua podrá modificar el caudal ecológico aprobado si como resultado del programa de monitoreo se comprueba que dicho caudal no está cumpliendo con los objetivos ambientales o si las medidas implementadas por el titular del proyecto no son suficientes para preservar el ecosistema acuático.

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe; Diego Grisolle dgrisolle@rubio.pe; Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe.

Publicaciones recomendadas

Yajahida Ramírez, Asociada de nuestra Área Tributaria, escribe acerca del reconocimiento del gasto por pagos voluntarios a favor de trabajadores para CAPECHI

Reconocimiento del gasto por pagos voluntarios a favor de trabajadores   Es usual que los empleadores otorguen pagos extraordinarios en forma adicional a la remuneración convenida con el trabajador por la prestación de sus servicios. Este es el caso del reparto voluntario de utilidades, bonos extraordinarios y otros conceptos que,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital