10 May 2021

Alerta Banca y Seguros | Modifican el Reglamento del Mercado de Inversionistas Institucionales

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
El día 08 de mayo de 2021 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendente No. 035-2021-SMV/02 (en adelante, la “Resolución”) que modifica el Reglamento del Mercado de Inversionistas Institucionales, la Resolución de Superintendente No. 126-2020-SMV/02 (en adelante, el “Reglamento”), el Anexo XVIII del Reglamento de Sanciones sobre las infracciones en el Mercado de Inversionistas Institucionales, y dictan otras disposiciones.

Las principales modificaciones al Reglamento son las siguientes:

 

– Se estableció como regla general del Régimen Excepcional (el cual flexibiliza los requisitos y exigencias establecidas para la inscripción y formulación de ofertas públicas de valores mobiliarios o instrumentos financieros dirigidos a inversionistas institucionales), que en ningún caso resulta aplicable la formulación de ofertas públicas de compra por exclusión de valores, ni de ofertas públicas de adquisición de valores a las que se refiere la LMV. Los emisores que tengan sus acciones o alguna clase de acciones, inscritas en el Régimen General (Regulación relativa a las ofertas públicas de valores establecida en la LMV, en el Reglamento de Oferta Pública Primaria y de Venta de Valores Mobiliarios, aprobado mediante Resolución CONASEV Nº 141-98-EF-94.10, sus modificatorias y normas complementarias) o en el Mercado Alternativo de Valores – MAV, no podrán inscribir o tener inscritas sus acciones u alguna clase de acciones en el Mercado de Inversionistas Institucionales. De igual modo, los emisores que tengan sus acciones o alguna clase de acciones, inscritas en el Mercado de Inversionistas Institucionales no pueden inscribir o tener inscritas sus acciones u alguna clase de acciones en el Régimen General o en el Mercado Alternativo de Valores – MAV.

 

– Se incorpora al numeral 2.2 del artículo 2 del Reglamento (valores registrados ante la U.S. Securities and Exchange Commission – SEC, así como aquellas formuladas al amparo de la Regla 144A y/o la Regulación S de la SEC, emitidas bajo la U.S. Securities Act of 1933) a las ofertas de valores registradas ante la SEC que comprendan, simultáneamente, la oferta de nuevos valores y la oferta de valores previamente emitidos.

 

– Las ofertas públicas (originalmente, la redacción del artículo 20 indicaba “las ofertas de valores extranjeros”) en territorio nacional de valores extranjeros señaladas en el numeral 2.2 del artículo 2 del Reglamento (registradas ante la U.S. Securities and Exchange Commission – SEC, así como aquellas formuladas al amparo de la Regla 144A y/o la Regulación S de la SEC, emitidas bajo la U.S. Securities Act of 1933)  no se encuentran sujetas a procedimiento de evaluación previa parte de la SMV, y los valores materia de las mismas se inscriben de manera automática en la sección del Registro Público del Mercado de Valores, denominada “Del Mercado de Inversionistas Institucionales”.

 

– Se precisa que la oferta pública en territorio nacional de los valores extranjeros señaladas en el numeral 2.2 del artículo 2 del Reglamento se debe realizar por el emisor a través de un agente de intermediación. Anteriormente se omitía la referencia al emisor.

 

– Se establece que el emisor es responsable de hacer de conocimiento de todos los destinatarios de la oferta o adquirientes de los valores sobre la actualización del prospecto marco, complementario y demás información pertinente. No es aplicable la obligación de registrar dichas actualizaciones ante la SMV, ni de presentar un prospecto marco después de los tres (3) años de inscrito el programa.

 

– Se establece que los valores correspondientes a las ofertas públicas a que se refiere, específicamente: (i) el numeral 2.1 del artículo 2 del presente Reglamento y (ii) los provenientes de las ofertas de valores extranjeros registradas ante la SEC a que se refiere el numeral 2.2 del artículo 2 del Reglamento y que se encuentren además admitidos a negociación en un mecanismo centralizado de negociación bajo supervisión de la SEC, pueden ser objeto de inscripción en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores para su negociación secundaria entre inversionistas institucionales. Para ello, la BVL deberá difundir, en su página web y en el sistema de negociación, un listado con aquellos valores que se encuentren inscritos bajo dicho régimen. No pueden ser objeto de inscripción en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores para su negociación secundaria, aquellos valores provenientes de las ofertas formuladas al amparo de la Regla 144A y/o la Regulación S de la SEC, emitidas bajo la U.S. Securities Act of 1933. El agente de intermediación es el responsable de verificar que las contrapartes de las operaciones en el mercado secundario tengan la condición de inversionistas institucionales.

  • Los valores inscritos en el Registro podrán inscribirse para su negociación secundaria en el Registro de Valores de la BVL, para lo cual el emisor debe solicitar la inscripción ante dicha entidad bursátil. Se aplicará el procedimiento interno que la BVL establezca. En el caso de los valores inscritos en el Registro provenientes de las ofertas de valores extranjeros registradas ante la SEC a que se refiere el numeral 2.2 del artículo 2 del Reglamento y que se encuentren además admitidos a negociación en un mecanismo centralizado de negociación bajo supervisión de la SEC, la inscripción se realizará de manera automática, ante la presentación de la documentación y/o información establecida por la Bolsa de Valores.
  • Ante la comunicación cursada por la Bolsa de Valores en el marco de una solicitud de inscripción para negociación secundaria formulada por el emisor, la SMV pondrá a disposición de dicha entidad bursátil la información relativa a la inscripción primaria del valor en el Registro.

Publicaciones recomendadas

Lo que debe saber si aún se encuentra en suspensión perfecta de labores

«La norma que pone una fecha límite para la suspensión perfecta de labores también ha modificado / precisado que para la implementación de otras medidas laborales (vacaciones adelantadas, reducción de la jornada, reducción de remuneraciones) se requiere el acuerdo entre empleador y trabajador. Es decir, el empleador no las puede

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El jueves 16 de septiembre se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Modifican artículo 17A del Reglamento del Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, aprobado por Resolución No. 191-2011-OS/CD (Resolución de Consejo Directivo No. 204-2021-OS/CD)   La Resolución bajo

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaLaboral | Decreto de Urgencia N° 087-2021

LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES REGIRÁ HASTA EL 2 DE OCTUBRE DE 2021 Mediante Decreto de Urgencia N° 087-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 16 de setiembre de 2021, se modificó el artículo 3 y la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 038-2020,

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital