21 Jun 2021

Alerta Banca y Seguros | Resolución SBS No. 01760-2021

Share on google
Share on print
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

El día 17 de junio de 2021 se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución SBS No. 01760-2021 (en adelante, la “Resolución”) mediante la cual la SBS modificó el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito (en adelante, el “Reglamento”) y el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero.

 

Las principales modificaciones al Reglamento son las siguientes:

 

– Se establece que el Ajuste de Valoración al Crédito (CVA) refleja el ajuste de los precios de las operaciones con derivados, como consecuencia de un potencial incumplimiento de la contraparte. Esta definición es relevante para aplicar el Enfoque de Transparencia (indicado posteriormente).

 

– En el caso de las exposiciones de consumo no revolventes y revolventes consistentes en créditos pignoraticios que cuentan con garantía de alhajas u objetos de oro, para el importe del crédito cubierto hasta por el 80% del valor de la garantía corresponde un factor de ponderación de 100%, mientras que para el importe del crédito que exceda el 80% del valor de la garantía corresponde un factor de ponderación de 250%. Respecto a la metodología de valorización de la garantía, se debe considerar un valor del oro que sea consistente con el precio internacional de la onza troy del oro. El valor del oro no podrá superar el mínimo entre el valor promedio de la onza troy del oro en los últimos treinta (30) días y el último dato de cierre disponible.

 

– Respecto a las exposiciones accionariales, se establece que se excluye el tratamiento de las exposiciones en fondos mutuos y fondos de inversión.

 

– Se incluye un nuevo artículo 22-A, estableciendo que para las exposiciones en certificados de participación en Fondos Mutuos o Fondos de Inversión, la empresa debe optar por realizar el cálculo del factor de ponderación por riesgo de cada una de estas exposiciones bajo uno o más de los siguientes tres enfoques:

  1. Enfoque de Transparencia – “look through approach”: Las exposiciones comprendidas en los Fondos Mutuos o Fondos de Inversión deben ser ponderadas como si éstas fueran directamente mantenidas por la empresa, incluyendo cualquier exposición proveniente de operaciones con derivados del fondo.
  2. Enfoque basado en el prospecto – “mandate-based approach”: La empresa debe utilizar este enfoque cuando no cumpla con las condiciones para aplicar el Enfoque de Transparencia.
  3. Ponderador de 1000% – “fall-back approach”: La empresa que no pueda utilizar ninguno los dos métodos señalados anteriormente, debe aplicar un factor de ponderación por riesgo de 1000% a las exposiciones en certificados de participación en Fondos Mutuos o Fondos de Inversión.

– Una empresa puede emplear una combinación de los tres enfoques anteriormente descritos para determinar el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito de una exposición en un Fondo Mutuo o en un Fondo de Inversión individual, siempre y cuando se cumplan las condiciones para aplicar dichos enfoques.

 

– En caso de que el Fondo Mutuo o el Fondo de Inversión se encuentre permitido de apalancarse, para determinar el requerimiento de patrimonio efectivo por la exposición en el fondo, se deberá aplicar un ajuste por apalancamiento equivalente a al factor de ponderación por riesgo promedio multiplicado por el apalancamiento del fondo. El factor de ponderación máximo tras aplicar el ajuste de apalancamiento será de 1000%.

 

– Se aclara que las exposiciones que tengan un atraso mayor a 90 días tendrán un factor de ponderación de 100% cuando las provisiones específicas sean mayores o iguales al 20% del saldo contable de la exposición y que ello no aplica a las exposiciones de consumo revolvente y no revolvente, ni a los créditos hipotecarios para vivienda. Asimismo, 150% o el que resulte de la aplicación del artículo 20 (Exposiciones con pequeñas empresas, con microempresas y exposiciones de consumo), en caso este sea mayor a 150%, para las exposiciones de consumo revolvente y no revolvente.

Publicaciones recomendadas

Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Norma relevante en el sector de energía

El miércoles 04 de agosto de 2021, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la siguiente norma relevante en el sector de energía:   1. Aprueban costos administrativos y operativos del FISE de las Distribuidoras Eléctricas en sus actividades vinculadas con el descuento en la compra del balón de

Ver más
Artículos

Derecho de arrepentimiento: Importar puede salir muy caro

Derecho de arrepentimiento: Importar puede salir muy caro[1]   Si tienes un nuevo emprendimiento digital, eres proveedor de E-COMMERCE o tienes un interés en cómo se encuentran regulados los mercados electrónicos, ya debes haber escuchado de la nueva propuesta del INDECOPI para introducir a nuestro Código de Consumo el “Derecho de Arrepentimiento”.[2]  

Ver más
Alertas Jurídicas

#AlertaEnergía | Normas relevantes en el sector de energía

Entre los días 28 y 29 de julio de 2021, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes en el sector de energía:   1. Fijan Margen Comercial y Banda de Precios para el Diésel B5 para uso vehicular (Resolución de la Gerencia de Regulación de

Ver más

Mantente informado

Únete a la lista de correo de Rubio para recibir nuestros boletines e informativos.



Síguenos

Sigue a Rubio en las redes sociales.

Estudio Rubio Leguía | Todos los derechos reservados
Manya.pe | Soluciones creativas en la era digital